El Revolucionario

Portada > América > México > Consulta pública sobre el Petróleo

De la “libertad de” a la “libertad para”

Consulta pública sobre el Petróleo

Faltan 9 días para la realización de la consulta ciudadana promovida por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Viernes 18 de julio de 2008, por ER. México


El próximo domingo 27 de julio, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el Instituto Electoral del Distrito Federal pondrá a disposición todo el material y la organización para que los ciudadanos de la capital mexicana acudan a la primera etapa de la consulta ciudadana en torno del estratégico tema de la reforma energética (sobre todo en lo relativo al petróleo). Una segunda y tercera etapas tendrán lugar los días 10 y 24 de agosto en otros estados del país.

La consulta fue promovida por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, quien hizo pública la noticia el día en que intervino –el pasado 29 de mayo- en los foros que sobre el tema fueron organizados por el Senado de la República.

Si bien la consulta no tiene fuerza de obligar, el resultado de la misma podrá ser no obstante utilizado políticamente en uno u otro sentido para apuntalar posiciones.

En las boletas que los ciudadanos tendrán a la vista a la hora de votar, aparecerán dos preguntas, a saber:

1. Actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

2. En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

En gira por el estado de Coahuila, Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas de la consulta: ‘el país está en grave peligro con las iniciativas enviadas por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, toda vez que en ellas se propone en los hechos entregarle a un pequeño grupo de mexicanos y sobre todo a extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios que sólo deben corresponder al pueblo de México’, fueron sus palabras al respecto.

Por otra parte, el Gobierno Legítimo ha estado repartiendo una carta firmada por el propio López Obrador en donde se exponen las razones por el NO, entre ellas éstas:

- De 1982 a la fecha se han privatizado más de mil empresas públicas y es cosa de preguntarnos: ¿en qué se ha beneficiado la mayoría de los ciudadanos? La verdad es que sólo se ha profundizado la desigualdad y la corrupción.

- La privatización del petróleo significaría apostar a la destrucción del país y cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones.

En una democracia política, mientras que la “libertad de” tiene que ver con la ausencia de obstáculos (lo que posibilita la participación y el hecho de votar), la “libertad para” tiene que ver con la potencia para incidir objetivamente en los planes y programas políticos de la sociedad política de referencia; esta es la cuestión, porque ¿es realmente posible que con el voto individual la persona influya objetivamente sobre el rumbo que el Estado debe tomar?

ER.México estará atento a los resultados de una consulta que, en efecto, nos permitirá corroborar una vez más cuál es la distancia real, por un lado, entre la democracia como técnica y la democracia como ideología, y entre la libertad de y la libertad para por el otro.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando