El Revolucionario

Portada > América > México > ¿Terrorismo en México?

Por la descontrolada violencia del narcotráfico

¿Terrorismo en México?

Ante la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en México, Estados Unidos podría intervenir de manera directa en asuntos internos

Miércoles 16 de julio de 2008, por ER. México

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos los hechos recientes permiten corroborar que las organizaciones mexicanas han pasado del crimen organizado al narcoterrorismo

JPG - 35.8 KB
Militares en Tijuana: el narcotráfico como variable política independiente

El estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano, ha vivido en los últimos meses situaciones alarmantes de violencia vinculada al narcotráfico ‘propias de escenarios de terrorismo internacional’, según informaron agencias nacionales y norteamericanas.

4 autos-bomba fueron localizados en las últimas horas en Culiacán. Tres de ellas estaban en casas de seguridad; la cuarta fue rociada con gasolina en un enfrentamiento entre sicarios, sin que el auto estallara.

El narcotráfico, al igual que en muchas de las repúblicas hispanoamericanas –como Colombia, Perú o Bolivia- es uno de los mayores lastres del Estado mexicano, además de ser, por su descomunal poder material, una variable independiente en la ecuación política de su eutaxia.

Pero lo preocupante es que, operando insertos en una dialéctica de Estados, el Imperio norteamericano, por cuestiones de su seguridad interna, esté de facto desplegando una estrategia tanto mediática como político-militar para impedir que “amenazas terroristas” lleguen por el sur de su frontera.

Ya lo dejó claro en su momento Henry Kissinger: «el rasgo distintivo de una potencia revolucionaria –él se refería a la Francia de Napoleón, pero podemos pensar también en los Estados Unidos de hoy, el Imperio de Occidente- no es que se sienta amenazada, sino que nada puede tranquilizarla. Sólo la seguridad absoluta –la neutralización del oponente- se considera una garantía suficiente, y por lo tanto el deseo de una potencia de contar con una seguridad absoluta significa la inseguridad absoluta para todas las demás» (Un mundo restaurado. La política del conservadurismo en una época revolucionaria, FCE, México, 1973).

En efecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que los hechos recientes permiten corroborar que las organizaciones mexicanas han pasado del crimen organizado al narcoterrorismo.

Según las fuentes consultadas por ER.México, funcionarios norteamericanos confirmaron que tanto las estrategias como el armamento utilizado por los cárteles de la droga en sus enfrentamientos son utilizados también en Irak, Paquistán y Afganistán, países donde Al Qaeda mantiene campos de entrenamiento, además de Colombia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando