El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > La «niña de los ojos» de Bin Laden

Al Qaeda en el Magreb es la principal filial del terrorista islamista

La «niña de los ojos» de Bin Laden

Pese al hostigamiento y detenciones sufridas recientemente en Argelia

Lunes 7 de julio de 2008, por ER. Argel

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha convertido en una de las filiales más potentes de la Red de Osama Bin Laden, al revitalizarse con nuevos reclutas tras sortear una dura época de escasez de armas y de dinero.

JPG - 258.4 KB
Al Qaeda en el Magreb
Punta de lanza del yihadismo wahabbita

Ha desplazado en importancia a Yemaa Islamiya, contra las cuerdas gracias a la política de Indonesia y el apoyo de Estados Unidos, y ha obligado a los países del Magreb a coordinar con Washington y París su política antiterrorista.

El cabecilla de la organización es Abdelmalek Droukdal (alias Abu Musab Abdeluadud), graduado en Matemáticas, quien en otoño de 2004 se puso en contacto con el jefe de Al Qaeda Abu Musab al Zarqaui, muerto a manos de Estados Unidos poco después. Gracias a la reunión logró armas y dinero para expandir la yihad en el Magreb.

Droukdal participó en 2006 en la fusión del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) con la organización de Osama Bin Laden. Aymán al-Zawahiri, número dos de Al Qaeda, fue uno de los interlocutores. Las bases y campamentos del antiguo grupo salafista se convirtieron así en centros de reclutamiento y entretamiento terrorista para centenares de muyahidines destino a Iraq y Afganistán.

La fusión con Al Qaeda provocó el ingreso de numerosos efectivos y permitió numerosas acciones, como ataques suicidas por primera vez en Argelia y constantes combates y atentados contra la Policía, el Ejército, la ONU y la sede del Gobierno argelino, atentando incluso contra el presidente Buteflika.

«No dudaremos en atacar cuando podamos al enemigo, no importa en qué parte del planeta», ha afirmado en numerosas ocasiones Droukdal, en línea con los planes mundializadores del Islam. Al Qaeda en el Magreb tiene sus principales bases en Argelia en las regiones de la Cabilia y el sur del Sáhara, y también tras la fusión en Marruecos, Túnez y Mauritania.

Cuatro detenidos de Al Qaeda en España

Cuatro terroristas islámicos de nacionalidad argelina han sido detenidos en España durante los últimos días. Se dedicaban a falsificar documentos y ropa de marca, cuyos beneficios se destinaban a financiar a Al Qaeda. Si bien España está amenazada por Al Qaeda, no parece que vaya a dejar de ser un lugar de tránsito, reclutamiento y actividades para atentar contra terceros países.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando