El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Cuba realizará a 28 de sus ciudadanos operaciones gratuitas de cambio de (...)

La última operación de este tipo data de 1988

Cuba realizará a 28 de sus ciudadanos operaciones gratuitas de cambio de sexo

El Gobierno cubano prepara a la población para la asimilación de la novedad

Domingo 8 de junio de 2008, por ER. Matanzas

Durante este año, el gobierno cubano ha desarrollado a personal médico cualificado gracias a la colaboración con médicos de Bélgica, y ya está a punto de firmar una resolución que otorgará a los transexuales el derecho gratuito de operarse para cambiar de sexo

JPG - 16 KB
Cuba se abre al mercado pletórico de la cirugía
28 cubanos podrán operarse, ante la incomprensión actual de la población

En 1988 el gobierno cubano ya pagó una operación de cambio de sexo, sin embargo, en aquella ocasión el rechazo social fue tan masivo, que el Ministerio de Salud Pública decidió cancelar un programa similar que pretendía ampliar este derecho.

Durante este año, el gobierno cubano ha desarrollado a personal médico cualificado gracias a la colaboración con médicos de Bélgica, y ya está a punto de firmar una resolución que otorgará a los transexuales el derecho gratuito de operarse para cambiar de sexo.

Más de 100 personas fueron examinadas por psicólogos expertos, y finalmente se diagnosticaron a 28 para que pudieran operarse. La mayoría de los examinados no deseaban someterse a una operación de este tipo.

En estos momentos, los médicos cubanos resaltan que, pese a las resistencias de cierto sector de la población hacia un cambio, en Cuba se está dando un proceso evidente de apertura hacia estos ámbitos.

Durante este año, de hecho, se han realizado una serie de reuniones y actos en los que se critica con dureza a la homofobia, a través de debates sobre la diversidad sexual, presentación de libros y hasta espectáculos de transformistas.

Las celebraciones han sido apoyadas sin objeción por el Partido Comunista de Cuba, y financiadas por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando