El Revolucionario

Portada > América > México > Dirigencia nacional interina en el PRD

Crisis en el PRD

Dirigencia nacional interina en el PRD

El Instituto Federal Electoral aprobó el nombramiento de Guadalupe Acosta y Martha Dalia Gastélum, como presidente y secretaria general interinos, respectivamente.

Sábado 24 de mayo de 2008, por ER. México DF

El Partido de la Revolución Democrática sigue sin resolver el conflicto por la dirigencia nacional; a nivel local, en el DF, la elección fue ya desahogada, con lo cual, Alejandra Barrales, aliada de López Obrador y de Marcelo Ebrard, es ya presidenta electa del Comité Ejecutivo Local del PRD DF

Guadalupe Acosta y Martha Dalia Gastélum: ¿interinato pírrico?

El caótico proceso electoral del 16 de marzo trajo múltiples conflictos en el seno del PRD, pues, el 9 de mayo, la Comisión Técnica Electoral revirtió los resultados para la elección de presidente del partido, dándole ahora el triunfo al líder de la fracción socialdemócrata, Jesús Ortega. El nuevo proyecto de acta fue avalado el 11 de mayo por nueve de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, contando con la ausencia de los miembros pertenecientes a Izquierda Unida, expresión a la que pertenece el candidato Alejandro Encinas, todo lo cual fortaleció las divisiones internas. Los miembros de Izquierda Unida no asistieron, pues consideraron ilegal la convocatoria, ya que fue firmada por Guadalupe Acosta Naranjo, al que no reconocen como presidente y al que impugnaron ante la Comisión Nacional de Garantías.

Por si fuera poco, integrantes de la Comisión Técnica denunciaron que la elaboración del acta se hizo con irregularidades, y esto por tres motivos: ausencia de representantes de los candidatos, que es una formalidad obligatoria de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); validación de actas dobles de por lo menos cinco entidades, así como la inexistencia de una reunión de todos los coordinadores de la Comisión para determinar colegiadamente los pasos a seguir (solamente el coordinador jurídico, Fermín Pérez Montes, y el coordinador de Planeación de la CTE, Amet Ramos, publicaron el acta), todo lo cual cuestiona la certeza legal del triunfo de Ortega. Así, a partir del 20 de mayo, la Comisión Nacional de Garantías arrancaría el desahogo de las impugnaciones a mil 200 casillas para la calificación de la elección.

Mientras ocurría la calificación del 16 de marzo, se tenía que resolver el tema de la dirección temporal del partido. Así, el pasado 4 de mayo, las principales corrientes del PRD se reunieron en la 11 sesión extraordinaria del Consejo Nacional. La postura de Encinas fue apoyar la continuidad de los dirigentes existentes hasta que sea calificada la elección de marzo pasado. En tanto, el grupo de Ortega planteó la utilidad de prorrogar todos los órganos de dirección y el tiempo de vida de la comisión bicéfala (encabezada por Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas, encargados de los asuntos de dirección). El grupo de Ortega, Nueva Izquierda, consiguió imponer a una dirigencia sustituta que como primera tarea se planteó la necesidad de desconocer al líder Andrés Manuel López Obrador.

Encinas impugnó el procedimiento ante la Comisión Nacional de Garantías, pues sólo había 113 consejeros nacionales, de los más de 120 necesarios para hacer quórum. No obstante, el pasado 16 de mayo de 2008, por mayoría de votos, la Comisión validó la 11 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD ratificando, así, a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, respectivamente. Esta decisión fue tomada por la Comisión con el argumento de que el partido no podía quedarse sin órganos de dirección.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE (área encargada de la vigilancia, financiamiento y registro de las dirigencias de los partidos nacionales en México) aprobó el nombramiento de Guadalupe Acosta y Martha Dalia Gastélum, como presidente y secretario general sustitutos, respectivamente. El IFE avaló la decisión del sexto Consejo Nacional para prorrogar el mandato del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, de la presidencia y secretarias generales de los estados, consejos estatales y órganos de dirección municipal hasta que concluya la calificación del proceso interno. Además, con tal decisión la nueva dirigencia ha tomado el control de los recursos financieros que se recibirán en junio y ha comenzado a instalar, bajo acuerdos políticos provisionales, comités ejecutivos estatales, con el argumento de normalizar la vida partidista en las entidades del país de cara a las elecciones de 2009, donde se renueva la Cámara de Diputados, ello en contra de la resolución que emitió la Comisión Nacional de Garantías para que ningún candidato triunfante en los comicios del 16 de marzo tome protesta o posesión hasta que se califique la elección nacional.

Alejandro Encinas y Alejandra Barrales: en el DF triunfa la corriente lopezobradorista


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando