El Revolucionario

Portada > Rusia > Ucrania ante su historia reciente

¿Borrar o reinterpretar el pasado?

Ucrania ante su historia reciente

El presidente Viktor Yushchenko ha comunicado que se propone presentar un proyecto legislativo sobre «la liquidación de los símbolos del totalitarismo y del régimen comunista»

Lunes 19 de mayo de 2008, por ER. San Petersburgo

Mientras en Rusia, fechas significativas como el 9 de mayo son reivindicadas, Ucrania trata de borrar su pasado

Viktor Yushchenko El presidente Viktor Yushchenko ha comunicado que se propone presentar un proyecto legislativo sobre «la liquidación de los símbolos del totalitarismo y del régimen comunista» . El líder ucraniano informó de sus intenciones en un acto en memoria de los represaliados en la época soviética. En el bosque de Bykovnianski, donde hay enterrados más de 100.000 fusilados, Yushchenko afirmó que le resulta inaceptable la existencia de miles de estatuas «dedicadas a los apologetas del comunismo y a los organizadores de la represión». Desde esta corresponsalía nos preguntamos si las medidas del presidente incluirán su autoliquidación como vestigio del totalitarismo. Nos vemos obligado a recordar que este señor, como gran parte de la elite ucraniana, hizo carrera en el extinto PCUS. ¿Desconocía Yushchenko los crímenes de dicho partido cuando se afilió a él en 1977?

Otra cuestión a dilucidar, es si la represión estalinista tuvo carácter de genocidio contra Ucrania, o, respondió más bien, a la imposición de un modelo coercitivo de modernización en toda la Unión Soviética. La distinción no es caprichosa por las distintas conclusiones a las que da lugar. Para la construcción del mito nacional es mucho más útil la primera definición: la URSS era una superestructura en manos de los rusos para sojuzgar a la nación ucraniana. Con la eliminación de los símbolos del totalitarismo soviético se pretende la emancipación definitiva del vínculo con Rusia. Así, para algunos nacionalistas el Ejercito Rojo no liberó a Ucrania de las garras del fascismo. E inmediatamente reivindican como libertadores a connotados criminales a sueldo de Hitler.

Los símbolos de otras épocas pueden ser aniquilados y relegados al olvido, pero no las consecuencias de los hechos históricos. Para renegar del periodo soviético en su conjunto, Ucrania debería rechazar también la industrialización, el proceso de alfabetización o la transferencia de Crimea. Presentado así, la liquidación de los símbolos del pasado parece absurda. Detrás de tales proyectos anidan los deseos de legitimación de los que han mandado, mandan y aspiran a seguir mandando.

JPG - 6 KB
Bosque de Bykovnianski

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando