El Revolucionario

Portada > Europa > La UE, en contra de la ejecución de Sadam Husein

Tras cumplirse la sentencia del juicio contra el ex-presidente iraquí

La UE, en contra de la ejecución de Sadam Husein

Tanto la Comisión como la presidencia rotativa han calificado el ahorcamiento como «un acto bárbaro»

Domingo 31 de diciembre de 2006, por ER. Bruselas

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea, dijo que «la UE tiene una postura muy coherente en contra de la pena de muerte. No debería haberse aplicado en este caso, aun cuando no hubiera ninguna duda de la culpabilidad de Sadam en graves violaciones de derechos humanos».

JPG - 6.8 KB
Su última voluntad: a cara descubierta
Captura del video que muestra los preparativos de la ejecución

Nadie en «Europa» ha osado disentir del principio: «la UE está en contra de la pena de muerte».

El eco de la voz del representante de la UE se ha estado oyendo a lo largo del día de hoy en boca de altos representantes de instituciones europeas cuando las imágenes de la ejecución ya han dado la vuelta al mundo.

Anegar la especie en el género

Sin embargo, es probable que detrás de esa unidad sin fisuras para defender «su» principio, los representantes europeos escondan la discordancia real que se produciría en caso de que analizaran de verdad lo que se les pregunta, a saber, qué les parece la muerte de Sadam Husein.

Si responden con un razonamiento «correcto», es evidente que de estar en contra de cualquier ejecución se deriva su desaprobación. No hay nada que objetar. La especie, «ejecución de Husein», queda así anegada, confundida con el género, «ejecución de cualquiera», por el hecho de ser una vida humana, algunos incluso dirían, a secas, una vida.

Ello no sería noticia, y de hecho no lo es salvo indirectamente, porque lo que se está presentando como noticia es, en realidad, la falta de apoyo a EE.UU. Por eso, el único gran aliado en Europa, el gobierno británico, matiza el principio, y subraya «la importancia de que se haya acabado con la impunidad de Sadam». Es un gesto, pero suficiente entre tanta indiferencia de abolicionistas de ocasión.

Es curioso cómo después de rechazar, en general, la llamada «pena de muerte», los mismos que seguramente no tomarían el té en su casa con un criminal horrendo, hacen todo tipo de cábalas acerca de sus nefastas consecuencias, precisamente en este caso.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando