El Revolucionario

Portada > África Hispana > Guinea Ecuatorial > Las elecciones del 4 de Mayo dan la victoria al PDGE

Elecciones en Guinea Ecuatorial

Las elecciones del 4 de Mayo dan la victoria al PDGE

El partido de Teodoro Obiang acapara todos los escaños en las legislativas y los ayuntamientos en las municipales.

Martes 6 de mayo de 2008, por ER. Malabo

La imbricación del partido Democrático de Teodoro Obiang en el Estado Ecuatoguineano continua dificultando las posiblidades de un futuro democrático en Guinea Ecuatorial, el PDGE ha conseguido el 99% de los votos en las legislativas asegurándose el 100% de los asientos del parlamento. Las irregularidades han sido la tónica en unas elecciones fraudulentas y manipuladas.

JPG - 55.7 KB
Teodoro Obiang Nguema
Presidente de Guinea Ecuatorial, cuadrándose ante sí mismo

Guinea es uno de esos casos en los que la constitución es una tapadera que cubre las acciones arbitrarias de unos pocos sobre la gran mayoría. El supuesto multipartidismo defendido por la constitución ha sido vulgarmente ofendido por la acción flagrante del gobierno sobre ciertas formaciones políticas durante el proceso electoral que se ha vivido las últimas semanas en Guinea Ecuatorial.

La prohibición de la asistencia de periodistas españoles y la poca información de las regiones continentales dificultan la investigación de lo ocurrido en estas elecciones manipuladas desde el comienzo. La última reforma de la ley electoral la realizó Teodoro Obiang tras la disolución de las Cortes a finales de febrero para convocar nuevas elecciones, la reforma alteraba las circunscripciones: las dos ciudades más grandes Bata en el continente y Malabo en la Isla de Bioko, se hacían una división de una única circunscripción a una por distrito perjudicando a las formaciones minoritarias que luchaban a lo sumo por dos escaños. Tras la reforma en Abril sucedió una tremenda persecución que continuo con el asesinato de Saturnino Nkono.

En las pasadas elecciones del 2004Teodoro Obiang consiguió el 98% de los asientos del Parlamento mientras que la fuerza de Convergencia para la democracia Social (CPDS) solo obtuvo el 2%. El el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha gobernado continuamente desde 1991 cuando se creo la nueva constitución.

En las actuales los principales partidos políticos en Guinea Ecuatorial han sido el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang que es una extensión de la familia y la tribu del Presidente, con una ideología dominante y autoritaria en una mezcla de cripto fascismo y tecnocracia; Convergencia para la democracia Social (CPDS), Socialdemocrata, dirigido por Placido Mico; Acción Popular Guinea Ecuatorial (APGE), dirigido por Abelino Mocade, cercano al régimen y unico partido que no ha críticado al (PDGE) y al ejecutivo de irregularidades en el proceso electoral y la moderada Unión Popular (UP).

Los partidos perseguidos por el régimen de Obiang se encuentran el ilegal Fuerza Democrática Republicana (FDR) dirigido por el encarcelado en la trama del 2002, Guillermo Nguema; Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), del que era miembro el recientemente asesinado Saturnino Nkogo; Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS), dirigido por Aquilino Nguema Ona Ndrama, actualmente ilegal y residente en España como el Partido del Progreso (PP) dirigido por Severo Moto antes de su encarcelación y que ahora dirige su vicepresidenta, Armengol Engonga. Tanto el PP como UDDS han intentado mediante su propaganda el uso de la abstención en un sentido trágicómico que ha llevado a Teodoro ,mediante muchas artimañas, al poder absoluto.

ASODEGUE también ha informado de la corrupción en las elecciones señalando lugares y hechos concretos. El partido CPDS sólo tenía 30 papeletas en cada circunscripción, en Bata, Trinidad Mangue, miembro del partido, fue encarcelada durante una hora el mismo día de las elecciones. Tanto en Bata como en Ebibeyin se ha amenazado con desvelar a los opositores y obligado a la población a hacer su voto público, en Niefang han abierto una hora antes de que llegaran los interventores de la oposición, en Eninayeng han obstaculizado la identificación de unos extraños votantes a los interventores, mientras que votaban varias veces seguidas, en Annobon se ha obligado a votar sin sobre.

Todos estas irregularidades, que en principio iban a ser vigiladas por los observadores españoles Maria Rosario Fatima Abarto (PSOE), Francisco Ricoma de Castellana (PP) y Jorge Xerla y Costa (CIU), han sido denunciadas por diversas fuentes entre ellas las más críticas han sido las citadas voces de los partidos de UDDS y PP que han tratado por un lado de acusar al gobierno español de ser la causa de que exista arbitrariedades de Obiang. Por el otro lado estas agrupaciones han denunciado las prácticas de Obiang ante los medios públicos españoles tales como el monopolio de los medios de información o la elección de miembros del PDGE de la composición de la mesa electoral y los interventores. Pero tal y como informó Europapress, el acontecimiento más autoritario fue el mítin que Teodoro Obiang dió el pasado 18 de abril en el que advirtió a la población, Bubi, de Malabo que no podía volver a suceder lo mismo que sucedió en 1995 cuando la Plataforma de Oposición Conjunta ganó limpiamente las elecciones a Obiang, a lo que le siguió un rechazo oficial de estas elecciones.

Las consecuencias de estas elecciones han sido múltiples y las causas de la derrota también han sido variadas, pero a la espera de una resolución final en el caso de Severo Moto el, autoproclamado , Gobierno en el Exilio ha dado una imagen lamentable al resto de los ciudadanos guineanos, con la detención de su carismático líder Severo Moto, en relación con la detección de un cargamento de armas viejas en Sagunto que tenían el objetivo de apoyar un supuesto golpe de Estado en Guinea, mientras el PDGE de Obiang hacía campaña en la gran colonia ecuatoguineana de Valencia, la tercera en España. Por otro lado por ahora se han callado las voces que desde Guinea atacaba ha España con levantar un escandalo nacional con la supuesta trama de Simon Mann y el intento de Golpe de Estado detenido en Harare,Zimbabue, en 2001 financiado por un empresario libanes, y Mark Tatcher.

La aptitud de los observadores españoles sólo es la representación de la estrategía política española en Guinea Ecuatorial, una especie de rechazo hacía el paternalismo que reclama la oposición del dictador Guneano. De sus conclusiones se destaca la necesidad de un cambio democrático, la buena aptitud del ejecutivo con ellos, la articulación del PDGE como partido totalitario y Cartel del Estado y la necesidad de un futuro democrático.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando