El Revolucionario

Portada > África Hispana > Guinea Ecuatorial > El sistema político de Guinea Ecuatorial

Para conocer mejor a esta parte de la Hispanidad en África

El sistema político de Guinea Ecuatorial

Antes de hacer una cobertura de las elecciones es necesario hacer unos apuntes políticos sobre la cultura en el país africano.

Martes 6 de mayo de 2008, por ER. Malabo

En los países como Guinea Ecuatorial una visión de las tribus abre nuevas dimensiones a la hora de entender el Sistema Político. En este caso, el Sistema político ecuatoguineano enmascara tras una constitución democrática un régimen dinástico tribal dominado por Teodoro Obiang.

GIF - 8.2 KB
Guinea Ecuatorial
Parte de nosotros, nación hermana de Iberoamérica, parte de la Hispanidad

Guinea Ecuatorial es una fingida República Presidencialista surgida de la Constitución de 1991 en la que se establecía mayor control sobre el ejecutivo separando la figura del Presidente de la del Primer Ministro. La constitución, con gran influencia de la española, fue enmendada en 1995, en un año en el que la represión y la violencia del régimen se puso de manifiesto tras no aceptar la derrota en las municipales en las que la Plataforma de Oposición Conjunta consiguió una amplia mayoría. El país está dividido en 7 provincias autonómicas como en el modelo español en las cuales destacan las dos ciudades de Bata y Malabo como principales ciudades tanto económica como políticamente. El sistema electoral es multipartidista, con una circunscripción por cada uno de los 30 ayuntamientos; la última reforma de la ley electoral la realizó Teodoro Obiang tras la disolución de las Cortes para convocar nuevas elecciones, a finales del pasado febrero, en las que introdujo una reforma por la cual las dos ciudades más grandes, Bata en el continente y Malabo en la Isla de Bioko, se hacían una división de una única circunscripción, a una por distrito, perjudicando a las formaciones minoritarias que luchaban a lo sumo por dos escaños. Las funciones del legislativo y del Primer Ministro están muy limitadas por la acción política de Obiang que adquiere en la praxis el dominio sobre todos los poderes. El Parlamento consta de una sola cámara con cien diputados elegidos cada cinco años, al Primer Ministro lo nombra el Presidente después de su elección. El sistema judicial está totalmente corrupto y las decisiones arbitrarias están documentadas en varios casos de violaciones y torturas de soldados que han terminado formando parte de los tribunales como parte del jurado en contra del demandante. Priman los consejos militares y las medidas despóticas de sustitución de jueces y encarcelamiento de abogados.

El carácter de esta Constitución, que ordena jurídicamente la vida tanto del Estado como de los partidos, las familias y las tribus, es algo sintomático de esta nación política hispana. En Guinea Ecuatorial existen diferentes tribus: Ndowe, Pigmeos, Bujeba, siendo las dos más importantes la tribu Fang, actualmente en el Gobierno, y la tribu Bubi. La tribu Fang, desarrolló su cultura en las villas-Estado, en la parte continental, cerca al río Muni, conviviendo con el Reino Oyo, o del Congo. Su estructura familiar esta totalmente dominada por el varón y la importancia principal reside en el primogénito, de hay la importancia familiar del tío, el hijo primogénito o el padre. No es de extrañar que el dictador anterior a Obiang fuese su tío Macías. Muchos analistas coinciden en que en Guinea Ecuatorial existe una dinastía de herencia étnico—familiar. Los Fang dominan la zona continental de este país y miembros del mismo, funcionarios, militares o policías favorecidos por su régimen o porque Obiang se encarga de mantener las zonas tradicionales de su dinastía bajo control absoluto, como en Mongomo al este del país.

Los Bubi son los antiguos habitantes de la isla de Bioko. Se mantuvieron unidos lejos de las rencillas tribales mediante un sistema monárquico. Los Bubi dominan Malabo y ayudaron notablemente a que Plácido Mico, líder del CPDS, se convirtiera en el presidente de la primera formación de la oposición con el 2% de los votos en las legislativas del 2004. En la isla se ha formado el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, movimiento neofeudalista fundamentalmente Bubi ante la «opresión» de la tribu Fang.

A pesar de la impronta de los protestantes ingleses, durante la etapa de dominio conjunto hispano—inglés entre 1826 y 1832 para la lucha contra el tráfico de esclavos portugués, posteriormente la influencia española logró extender la práctica de la religión Católica a toda la población. No obstante, las prácticas religiosas derivadas del animismo Bubi y el animismo Fang, religiones primarias, siguen muy presentes en la cultura religiosa ecuatoguineana en forma de cánticos, leyendas y rituales de brujería.

Esta diferencia cultural entre Bubis y Fang se extiende a lo político. Por ejemplo, en la isla de Bioko existen diversos lugares sagrados para la cultura Bubi como el Pico Basilé, los lagos volcánicos, las grutas que actualmente son controlados por el ejercito y se les impide el paso a todas las personas no Bubis. Pero el control de la antigua Isla de Fernando Poo se ve prioritario desde un punto geopolítico, ya que la opresión del clan Bubi ha garantizado a Obiang la libertad de actuar sin oposición para la introducción de multinacionales en la isla de Bioko donde existe uno de los polígonos industriales más grandes de África y de gran impacto medioambiental junto a las costa de la isla en las afueras de Malabo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando