El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Ramos Horta acusa a Australia de intentar asesinarle

En su retorno a Timor Oriental

Ramos Horta acusa a Australia de intentar asesinarle

El estado de emergencia ha concluido

Viernes 25 de abril de 2008, por ER. Yakarta

El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, instó hoy a las autoridades australianas a investigar una cuenta bancaria de casi un millón de dólares a nombre del fallecido líder rebelde Alfredo Reinado. Sospecha que el gobierno australiano oculta algo.

Alfredo Reinado pereció el pasado 11 de febrero cuando realizaba el atentado en el que resultó herido de gravedad José Ramos Horta y el mismo día que salió ileso de otro ataque el primer ministro, Xanana Gusmao.

Según informaron fuentes oficiales, el militar rebelde compartía una cuenta de ahorro en el Banco Darwin Commonwealth con Angelita Pires, ciudadana australiana de origen timorés que fue su abogada y parece ser que también su amante.

JPG - 9.1 KB
José Ramos Horta
Acusa a Australia

«Vamos a investigar quién le dio el dinero, iremos al fondo de la cuestión o llevaremos este asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York», sostuvo el Nobel de la Paz, recién regresado a su país tras dos meses hospitalizado en Australia, y que ha decretado el final del estado de excepción en la nación hispana.

También solicitó investigar 47 llamadas del teléfono celular de Reinado en las horas previas al asalto. Nada está claro en el intento de acabar con la vida de Ramos Horta, y parece que los intereses petroleros de Australia están en el origen del asalto.

Salsinha prosigue la rebelión

El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, indicó que «hay un procedimiento que permite a las autoridades de Timor Oriental acceder a la información, tanto de las cuentas bancarias como de las llamadas de teléfono», al tiempo que expresó su disposición a colaborar con Ramos Horta.

JPG - 23.8 KB
Gastao Salsinha
Sucede a Alfredo Reinado en la rebeldía

Tras la muerte de Reinado, el nuevo jefe de los rebeldes es Gastao Salsinha, su antiguo lugarteniente, quien ha dicho que, en caso de entregarse, lo hará a Ramos Horta y no a Xanana Gusmao. Asimismo, condiciona su rendición a que todos sus hombres retornen a las filas del mismo ejército del que fueron expulsados hace dos años, sin ser juzgados por insubordinación.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando