El Revolucionario

Portada > América > México > Repliegue de miembros del PRI en apoyo al FAP

Ante el tema geo estratégico del petróleo y de la soberanía de la nación política sobre los energéticos

Repliegue de miembros del PRI en apoyo al FAP

El ex-senador de la república, Manuel Bartlett, miembro de la factio nacionalista del PRI, avala las acciones del Gobierno Legítimo y de su frente parlamentario, el FAP

Martes 22 de abril de 2008, por ER. México

Incardinado en la doble dialéctica de Estados y de clases, el nacionalismo político opera como un dispositivo ideológico decisivo

JPG - 4.4 KB
Manuel Bartlett Díaz, del PRI: el FAP ha frenado un golpe de Estado de Felipe Calderón

Incardinado en la doble dialéctica de Estados y de clases, el nacionalismo político (que no puede confundirse con el nacionalismo étnico o el nacionalismo cultural) opera como un dispositivo ideológico decisivo que cataliza el reacomodo de las fuerzas políticas del Estado nacional mexicano.

Una circunstancia dialéctica como ésta es la que aparece ejercitada en los emplazamientos políticos que el ex-senador de la república por el estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, hombre fuerte al interior del PRI y puntal de su factio nacionalista, ha hecho recientemente a la luz de la intensa y polémica confrontación abierta en torno de la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón.

Manuel Bartlett Díaz ha sido Gobernador de su estado, Puebla, y Secretario de Gobernación en el período de Miguel de la Madrid (1982-1988). Se trata de un hombre de poder y de Estado, conocedor a profundidad de los mecanismos materiales de operación de la política y de la dialéctica interna del Estado.

En declaraciones recientes, Bartlett sostuvo que las acciones realizadas por el Frente Amplio Progresista (FAP) –se refiere al movimiento de resistencia civil y de toma de las tribunas de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión por los miembros del FAP- impidieron el golpe de Estado de Felipe Calderón, núcleo del cual, según Bartlett, es su propuesta de reforma energética, una reforma que ‘en el fondo lleva la negra intención de privatizar PEMEX’.

Con estas declaraciones, Bartlett respaldó las acciones de toma de tribunas en el Congreso de la Unión por parte de los miembros del FAP (conformado por los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia), toda vez que sólo así pudo haberse impedido el así llamado “albazo legislativo” fraguado por los grupos parlamentarios del PAN y de los priístas, sus supuestos correligionarios ideológicos, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, quienes a su vez, a juicio suyo, están trabajando para la derecha.

Además, Bartlett añadió lo siguiente: ‘que se atreva –Calderón- a decir la verdad, que no manipule a la población a través de Televisa y Televisión Azteca’.

Por otro lado, al participar en un seminario sobre cuestiones energéticas organizado por la UNAM, Bartlett afirmó que aún sin tal reforma energética, los así llamados “bonos ciudadanos” de PEMEX ya se empezaron a negociar en el extranjero para financiar refinerías.

Todas las privatizaciones se han hecho manipulando el lenguaje, afirmó: ‘es una constante en toda América Latina. Jamás se menciona la privatización y es un ejercicio de destrucción y de mentiras. Es una historia de infamias y Calderón sigue esa línea.

Espero que no pase esa propuesta, porque quieren conducir al país a una situación difícil en la que se abriría la inversión extranjera en el sector petrolero. La iniciativa dice que las autoridades tienen facultades para contratar con terceros la explotación y la construcción de los ductos’, fueron parte de sus comentarios al respecto.

Además, para Manuel Bartlett ‘el PRI nacional está en contra de cualquier apertura. Quienes están asociándose con el PAN son los coordinadores del partido en el Congreso, pero eso sólo es un engaño al pueblo que provocará un desastre nacional’.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando