El Revolucionario

Portada > América > Paraguay > Paraguay elige a sus representantes

Paraguay en elecciones

Paraguay elige a sus representantes

El Partido Colorado se enfrenta al duro envite de la Alianza Patriótica para el Cambio

Domingo 20 de abril de 2008, por ER. Asunción

Paraguay elige hoy a sus representantes. Las presentes elecciones podrían suponer el fin del sempiterno Partido Colorado enquistado en las entrañas de la Nación desde hace más de sesenta años.

JPG - 17.8 KB
Fernando Lugo, candidato patriótico para el cambio
Ex-obispo, sacerdote y azote del gobierno colorado

Cerca de tres millones de paraguayos votarán para renovar el Congreso bicameral —45 senadores y 80 diputados— así como elegirán 18 parlamentarios del Mercosur y al rededor de 700 cargos muncipales.

Un ex-obispo (Fernando Lugo), una ex-profesora (Blanca Ovelar) y un ex-militar (Lino Oviedo) se enfrentan por el poder en una de las más peculiares elecciones que se recuerdan.

El ex-obispo Fernando Lugo encabeza la carrera electoral con su coalición pergeñada en tan sólo ocho meses —la Alianza Patriótica para el Cambio— aunando al principal partido de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico, a la Democracia Cristiana y a un nutrido elenco de movimientos sociales que dicen ser de izquierdas —en su mayoría indefinidas—, una heterogeneidad que sólo parece unir dos cosas: la carismática figura del ex-obisco de San Pedro y la contumaz oposición al Partido Colorado enquistado en cada uno de los poros de la Nación paraguaya desde hace más de sesenta años.

JPG - 37.7 KB
Blanca Ovelar, candidata colorada
Ex-ministra de Eduación, profesora y delfin del presidente Nicanor Duarte

La candidata oficialista Blanca Ovelar —antigua Ministra de Educación— tan sólo optiene en las encuestas el 21-28% del apoyo electoral frente al popular sacerdote cuya horquilla porcentual asciende al 31-39% de los encuestados. De producirse estos resultados, dado que en Paraguay no existe la segunda vuelta, Fernando Lugo sería el próximo presidente de la República.

En Paraguay, el 20% de la población es dueña del 60% de las riquezas de una país afectado practicamente en cada barriada por la tremenda emigración al extrajero —v.gr. España—. Si Blanca o Lino ganan, todo seguirá igual. Si ganase Fernando Lugo, está por ver si la candidez cristiana del obispo es capaz de iniciar una holización política en Paraguay capaz de sacar a la Nación de esta terrible situación o si se perderán las energías en espectáculos indigenistas, medidas pseudoizquierdistas y contubernio con la putrefacta socialdemocracia internacional.

JPG - 7.6 KB
Lino Oviedo, candidato ético
Ex-militar, ex-golpista. A la espera de los resultados, un chiste circula entre los paraguayos: "Dicen que el 20 de abril nacerá una niña. Si gana Lugo, se llamará Esperanza; si gana Oviedo, Consuelo; si gana Fadul, Milagro, y si gana Ovelar, ¡Socorro!".

Los medios de medio mundo no han dudado en calificar a estas elecciones de históricas. Calificación infundada porque sólo desde un hipotético futuro podremos saber si los actuales comicios cambiarán efectivamente el curso político o más bien será uno de los innumerables e intranscendentes procesos electores de las democracias homolagadas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando