El Revolucionario

Portada > América > México > AMLO: debate nacional sobre el petróleo

Cuenta regresiva: asamblea informativa en el Zócalo capitalino

AMLO: debate nacional sobre el petróleo

El movimiento de reconstrucción nacional adquiere nuevamente fuerza política: el presidente legítimo ofrece informe en asamblea nacional informativa

Lunes 14 de abril de 2008, por ER. México

Se pretende hacer de PEMEX una simple empresa abastecedora de petróleo crudo, ofertando y vendiendo a particulares (a monopolios internacionales) las ramas y sub-sectores de todo el complejo industrial

JPG - 57.5 KB
Pese al cerco mediático, concurren miles al llamado de AMLO

Al punto del medio día del domingo 13 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, reunió nuevamente a decenas de miles de personas en el Zócalo de la ciudad de México para apuntalar su posición en torno del delicado tema de la reforma energética y el futuro del petróleo en México. Lo que se pide con firmeza es un debate nacional, prolongado, minucioso y amplio, y no una aprobación “express” en las cámaras de senadores y diputados.

La crítica de López Obrador se centró en arrojar luz sobre el hecho de que el régimen neoliberal (encabezado hoy por el señor Calderón) quiere modificar leyes secundarias que violan el artículo 27 constitucional, artículo en donde se estipula la exclusividad de la nación política en materia energética. Las modificaciones propuestas en el proyecto de reforma energética de Calderón contemplan el otorgamiento de permisos a extranjeros y de privatizar la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de productos petrolíferos.

Lo que se pretende es hacer de PEMEX una simple empresa abastecedora de petróleo crudo, ofertando y vendiendo a particulares (a monopolios internacionales) las ramas y sub-sectores de todo el complejo industrial, de extracción, producción y distribución, desdibujando así la estrategia de Estado que había hecho de ella un pilar fundamental y geoestratégico, integrado e internamente potenciado, de desarrollo nacional:

‘Nos quieren condenar a que sólo vendamos materia prima y nunca podamos utilizarla para producir nosotros mismos la gasolina, los productos petroquímicos y la energía eléctrica y, con ello, industrializar a México, crear empleos, fortalecer nuestro mercado interno, reducir los precios al consumidor del gas, la luz y las gasolinas y, sobre todo, elevar los niveles de bienestar de nuestro pueblo.’ - fueron las palabras de López Obrador-.

Además, en su discurso consignó más evidencias que corroboran la ingerencia directa de funcionarios de alto nivel del gobierno de Calderón (como Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación o Elías Ayub, de Comisión Federal de Electricidad) en las acciones de privatización y auto-contratación en el multimillonario negocio del petróleo y la energía, dejando ver que detrás de los tecnicismos y la retórica modernizadora, se esconde la más obtusa y mediocre corrupción de Estado de una pequeña y abyecta minoría de políticos y potentados nacionales en alianza neo-feudal con los grandes tiburones del capitalismo monopolista e imperialista internacional:

‘1. El primer contrato de servicios múltiples que se otorgó violando la Constitución a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. El día 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.

2. Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación, denunció un daño patrimonial a Pemex cuando Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, por haber vendido a bajo precio bonos de las acciones que Pemex posee en Repsol de España. Cabe señalar que meses después esas acciones aumentaron su valor, por lo que se registró una pérdida patrimonial para Pemex por 655 millones de dólares.

3. Está plenamente demostrado que Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, es un traficante de influencias confeso: Aceptó de manera cínica haber firmado contratos con Pemex para beneficio de su empresa familiar. Y es necesario decir —para llamar a las cosas por su nombre— que ante este evidente caso de impunidad, nuestros detractores de la televisión y de la radio, que gritan contra nosotros, se han quedado callados como momias.

4. También tenemos pruebas de que el contrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a Repsol de España, sin que hubiese otra oferta, por 21 mil 650 millones de dólares para la compra de gas del Perú, y cuya ganancia será de 15 mil millones de dólares, fue autorizado desde Los Pinos, en 2007, cuando Juan Camilo Mouriño era coordinador de la Oficina de la Presidencia.

5. Por si fuese poco, obran en nuestro poder, pruebas que demuestran que desde antes de que enviara sus reformas al Senado y de que apareciera Calderón hablando de los bonos petroleros que supuestamente serán adquiridos por el pueblo, ya, antes de ese anuncio, antes de que se presentara la iniciativa y tenemos pruebas,, los banqueros de México y los especuladores financieros, daban a conocer de manera confidencial a los principales integrantes de sus gremios, sobre los pormenores de este asunto. Es decir, por anticipado y con información privilegiada, los banqueros y los especuladores financieros ya se están frotando las manos.’

Con las medidas tomadas hasta este momento, los intentos del régimen por aprobar la reforma energética por la vía del llamado “fast-track” legislativo (mediante una alianza PAN-PRI) se verán obstaculizadas, con lo cual no habrá posibilidad de que en este período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión –que termina el 30 de abril- haya reforma energética.

El próximo martes 15 de abril, alrededor del medio día, habrá nuevamente asamblea informativa (convocada esta vez en el Hemiciclo a Juárez) para hacer un balance del estado de la cuestión y tomar nuevas determinaciones políticas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando