El Revolucionario

Portada > América > México > Calderón envía propuesta de reforma energética al Senado

Cuenta regresiva hacia eventual crisis orgánica de Estado

Calderón envía propuesta de reforma energética al Senado

El presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, responde en conferencia de prensa: esperaremos hasta el jueves en la mañana para tomar una decisión

Miércoles 9 de abril de 2008, por ER. México

En cadena nacional, Calderón, presidente espurio de México, anunció el día de ayer que la iniciativa de reforma energética fue entregada a la Cámara de Senadores de la República.

JPG - 12.1 KB
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa: ’el próximo jueves por la mañana se dará a conocer nuestra posición política’

Una crisis orgánica de Estado se caracteriza por una dislocación mayor –una fractura telúrica- entre las fuerzas político-sociales y la fuerza del régimen que controla los aparatos de poder del Estado, poniendo en riesgo la eutaxia (orden y duración) de la sociedad política de referencia; las confrontaciones ideológicas alcanzan registros de alta densidad; la representación institucional formal –la hegemonía, la legalidad formal- se desdibuja; las cuestiones de interés nacional –de alta política- se sitúan en primer plano y se abre camino una dialéctica de fuerzas políticas materiales –con arreglo a criterios de legitimidad material- que delimita un escenario de confrontación civil.

En cadena nacional –y con una obtusa y permanente sonrisa- Felipe Calderón, presidente espurio de México, anunció el día de ayer que la iniciativa de reforma energética fue entregada, por vía de la titular de la Secretaría de Energía, señora Georgina Kessel, a la Cámara de Senadores de la República.

En su comunicado, Calderón expuso en siete puntos las claves de la reforma energética aludida (los entrecomillados son de ER.México):

1. Se propone dotar a PEMEX de la suficiente autonomía financiera y de gestión (mayor libertad en el manejo de su presupuesto y de su deuda).

2. Se propone establecer una nueva estructura administrativa, dotando a la empresa de mayores facultades de decisión, de administración, de contratación, a fin de que pueda tener acceso a tecnología de punta y multiplique su capacidad de ejecución de proyectos.

En particular, se propone establecer un régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones y obras públicas, que sea distinto al del resto del Gobierno, lo cual le permitirá a la empresa ser muchísimo más eficiente.

3. A efectos de no tener que importar gasolina, diesel y otros productos del extranjero, se propone permitir a PEMEX contratar empresas especializadas para la construcción y la operación, “por cuenta de PEMEX”, de nuevas refinerías.

4. Se propone mejorar la administración de PEMEX, buscando sobre todo eliminar la corrupción.

5. Se propone la creación de “bonos ciudadanos”, es decir, títulos de crédito “que estarán disponibles para todos los mexicanos”. Así, según la propuesta de Calderón, los mexicanos obtendremos “de manera directa” parte de los beneficios de PEMEX.

6. Se propone también fortalecer a las autoridades que regulan el sector energético, a fin de garantizar que los beneficios de la actividad petrolera sean para todos los mexicanos.

7. La iniciativa contiene también una serie de medidas para asegurar que, al mismo tiempo que se produzca más y se repongan las reservas para las siguientes generaciones, se refrende el compromiso de PEMEX con el cuidado del medio ambiente

Por su parte, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión con los miembros del Frente Amplio Progresista (conformado por los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática), informó que el jueves por la mañana dará a conocer las medidas de resistencia civil pacífica a ser aplicadas de cara a la propuesta de reforma de Calderón y el régimen neoliberal.

López Obrador aprovechó la ocasión para recordar un antecedente histórico fundamental a la luz del cual puede apreciarse con mayor nitidez la línea de continuidad histórica e ideológica en la que se inserta la actuación de Calderón –el “pelele”- y su camarilla: el Partido Acción Nacional (PAN) nació, precisamente, en 1939, un año después de que el general Lázaro Cárdenas del Río nacionalizara la industria petrolera. El PAN, en otras palabras, ha sido y es el partido que literalmente reaccionó –y reacciona- ante las medidas nacionalistas, antiimperialistas y patrióticas del régimen que, en manos de Lázaro Cárdenas, alcanzaba sus más altos grados de consistencia y definición política.

Rematando su intervención, López Obrador enfatizó: ‘siempre vamos a actuar de manera responsable, sin aceptar provocaciones; no queremos vivir en la confrontación ni en el conflicto y por ello exigimos que el petróleo continúe en manos de la nación, ya que ha sido un elemento de estabilidad’.

ER.México seguirá de cerca el curso de estos acontecimientos en los que vemos anunciada una dialéctica política de rango superior; porque lo cierto es que, en su ambiente político, y no sin cierta penumbra, se percibe en México la detonación de una cuenta regresiva que irá marcando un pulso muy determinado que, creemos, acaso nos irá encaminado poco a poco hacia nuevos derroteros de acción política e histórica.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando