El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Uruguay será expulsada del MERCOSUR si prospera su Tratado de Libre Comercio (...)

Argentina y Brasil tajantes

Uruguay será expulsada del MERCOSUR si prospera su Tratado de Libre Comercio con el Imperio Estadounidense

Uruguay y Paraguay han jugado sus propias cartas con el Imperio ante la pasividad hacia ellos de Brasil y Argentina

Domingo 16 de marzo de 2008, por ER. Montevideo

Ante los desafíos de las dos naciones políticas más pequeñas y débiles del MERCOSUR, este corre peligro de fraccionamiento

El MERCOSUR en crísis

La República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay se han sentido, desde el primer momento, dejadas en un segundo plano ante la clara dominación del MERCOSUR de las dos grandes naciones políticas hispánicas que lo lideran: la República Argentina y la República Federal del Brasil. Esto es, por otra parte, obvio, ya que se trata de las dos naciones más grandes de Suramérica y las más poderosas económica y geoestratégicamente.

A pesar de ello, tanto Uruguay como Paraguay han desafiado ese dominio y han reclamado más protagonismo, y lo han hecho de la única manera en que unas naciones pequeñas pueden hacerlo cuando están integradas en una organización económico—política transnacional y no quieren quedar en un segundo plano: aliándose con terceros Estados más poderosos que puedan «hacerlas valer».

Este desafío lo comenzó Paraguay, permitiendo que en su territorio, en un claro desafío a Argentina y, en especial, a Brasil, se instalase una base militar estadounidense. Ahora Uruguay, por boca de su Ministro de Economía Danilo Astori, es el que anuncia que el país firmará un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica. La reacción de brasileños y argentinos no se ha hecho esperar, y estos —con excesiva tardanza— han dicho que si prosperase ese Tratado entre EE.UU. y el Uruguay, este último tendría que abandonar el MERCOSUR. Así lo afirmó el canciller brasileño Celso Amorim en conferencia ante la prensa, aunque también reconoció las asimetrías existentes entre los diversos miembros del bloque económico suramericano:

«Sería imposible que un socio del Mercosur negocie individualmente acuerdos comerciales, a menos que pretenda dejar el bloque, decisión sobre la cual no fuimos informados».

La rueda de prensa que dio Amorim fue en Brasilia, capital de la nación política brasileña, y sus homólogos argentinos están de acuerdo. En respuesta, el Ministro uruguayo de Industria, Jorge Lepra, afirmó que Uruguay contempla la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales tanto con los Estados Unidos de Norteamérica como con la República Popular China, nación política que, salvo catástrofe, tiene todas las papeletas para asumir a medio o largo plazo el papel de nuevo Imperio mundial.

Uruguay acusa a Brasil y Argentina de hipocresía, ya que Uruguay firmó ya un acuerdo con Estados Unidos de preferencias comerciales e inversiones que es igual a otros ya existentes entre el Imperio realmente existente con Brasil y Argentina. Este acuerdo uruguayo fue firmado en la IV Cumbre de las Américas, realizada en el Mar del Plata, que daba el pistoletazo de salida para la consolidación del Área de Libre Comecio de las Américas —el ALCA—. Recordemos que este acuerdo no fue bien visto por Argentina, Brasil y tampoco por la República Bolivariana de Venezuela.

Jorge Taiana, tras reunirse con su homólogo Celso Amorim y con el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, dijo que era necesario «trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur», al que definió como «un proceso para mejorar la integración productiva, cultural y política, para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pueblos».

En otro orden de cosas, en estas reuniones se tocó el tema Bolivia, nación política hispana que «no solicitó todavía ser miembro pleno, lo que sí hay es predisposición de las partes para que ese país inicie este proceso de incorporación», en palabras de Jorge Taiana.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando