El Revolucionario

Portada > España > ETA irrumpe en la campaña el día clave

Asesinato de un ex-concejal del PSE en Mondragón

ETA irrumpe en la campaña el día clave

La especulaciones se confirman

Viernes 7 de marzo de 2008, por ER. Madrid

El ex-concejal había renunciado a llevar escolta y era un blanco cómodo para los asesinos separatistas. La primera impresión es que este atentado favorece la percepción de que el PSOE ha adoptado una posición dura contra la banda, después de 4 años de concesiones. De aquí al domingo veremos cómo encajan los partidos este atentado. De momento la cadena de radio, SER, progubernamental avisa de que "le han matado por ser socialista". Como ocurriera en las pasadas elecciones, los terroristas saben que pueden influir en las votaciones y no están dispuestos a renunciar a este "derecho".

Isaias Carrasco, nueva víctima de ETA La banda terrorista separatista ETA irrumpe en la campaña con un asesinato que algunos analistas presagiaban. Vean como muestra lo que escribía, en Enero, Joan Valls:

«Si a la ETA le interesa prolongar el desgobierno surgido del 11M, habría que temer su irrupción en la campaña electoral con un atentado contra políticos. No se trataría de un atentado indiscriminado al estilo de la T4, sino del asesinato de un miembro del partido socialista. Eso, siguiendo el paradigma terrorista, presentaría al PSOE como enemigo declarado de la banda y eliminaría de la retina de los votantes la idea de que Rodríguez ha estado dialogando con los asesinos durante parte de la legislatura. Hablamos de lógica terrorista pura y dura, por lo que los parámetros de la civilización no tienen validez en la estrategia».

Una premonición certera.

¿Cómo interpretarán los electores este crimen etarra? ¿Qué efectos tendrá?

De momento, los partidos han suprimido su agenda de fin de campaña y condenado el atentado. El PP, por boca de su candidato Rajoy ha insistido en pedir la derrota de ETA. El PSOE anunció la inminente presencia ante las cámaras de Rodríguez Zapatero.

Dos posibles interpretaciones apuntan cosas muy diferentes: por un lado, habrá quien piense que con este atentado criminal la banda lanza un mensaje de fuerza a los suyos y a Zapatero, a quien advierte que no acepta su política de concesiones y que no parará hasta lograr sus fines. Por otro, como sospechaba Valls, movilizaría al votante indeciso a favor de Zapatero, con quien la banda terrorista obtiene mayores ventajas que con el PP, que en su acción de gobierno hasta 2004, consiguió acorralar a los terroristas. Si la baja participación es el principal enemigo de Z, con este asesinato, muchos podrían acercarse a las urnas y depositar su voto creyendo en las sandeces que pregonan unos y otros acerca de que «para derrotar al terrorismo hay que ejercer el derecho democrático», &c.

En cualquier caso, parece que se repite la historia y que es imposible que los españoles vayan a votar tranquilamente alguna vez.

Este lunes, la solución.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando