El Revolucionario

Portada > América > México > Atentado en la Ciudad de México

Ante el asombro nacional y capitalino

Atentado en la Ciudad de México

En inusitada circunstancia, la Ciudad de México vive inéditos momentos de incertidumbre

Sábado 16 de febrero de 2008, por ER. México

A las 14:30 horas, un aparato explosivo fue detonado en la banqueta norte de avenida Chapultepec, en la colonia Juárez, a unos metros de las instalaciones de la sede de la Policía capitalina. El saldo ha sido de un muerto y dos heridos.

JPG - 12.8 KB
Una persona muerta, ha sido el saldo del inusitado atentado en la Ciudad de México. Las imágenes son tan dramáticas como desconcertantes.

Alrededor de las 15 horas del viernes 15 de febrero, la Ciudad de México quedó atónita ante la noticia de un atentado en las cercanías de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a cargo del ingeniero Joel Ortega.

En esos momentos, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, estaba ausente, pues se había desplazado con antelación al estado de Michoacán para participar, como invitado especial, en la toma de protesta de Leonel Godoy, del PRD, como gobernador electo de ese estado. Pero para la tarde noche, Ebrard estaba ya en la Ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa, flanqueado, tanto por su Estado Mayor, como por su Procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas. Desde esos momentos, Ebrard ha tomado las riendas de todas las investigaciones y acciones destinadas a mantener el orden público.

A las 14:30 horas, un aparato explosivo fue detonado en la banqueta norte de avenida Chapultepec, en la colonia Juárez, a unos metros de las instalaciones de la sede de la Policía capitalina. El saldo ha sido de un muerto y dos heridos.

Las especulaciones no se han hecho esperar: por un lado, se rumoró que habría de tratarse de un asunto de narcotráfico; por el otro, se adujo que acaso podría tratarse de alguna guerrilla urbana; y, en terceras reacciones de bote pronto, llegó a pensarse, entre uno y otro rumor, que acaso podría tratarse de una estrategia de desestabilización propiciada por el propio régimen federal en contra del Gobierno del Distrito Federal y en contra del Marcelo Ebrard, quien -cabe recordar-, siendo titular de Seguridad Pública durante la administración de López Obrador, fue presa de una misteriosa estratagema mediático política que terminó con su destitución como Secretario de Seguridad Pública del DF por parte de Vicente Fox (se trata del tristemente célebre “caso Tláhuac”: el linchamiento y quema de policías federales por una turba popular en la delegación Tláhuac, en el DF).

ER.México guardará la más prudente distancia crítica respecto de estos acontecimientos inéditos, y buscará ofrecer, al compás de un seguimiento detallado, la más objetiva de las crónicas a su alcance.

Con el propósito de evitar cualquier precipitación especulativa, tan común en el periodismo amarillista y mediocre, dejamos hasta aquí, de momento, nuestras consideraciones.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando