El Revolucionario

Portada > América > México > El Gobierno Legítimo pide espacios para defender su posición política

Andrés Manuel López Obrador envía carta a medios de comunicación

El Gobierno Legítimo pide espacios para defender su posición política

Si el petróleo se entrega a particulares (nacionales o extranjeros) se dilapidaría la posibilidad de industrializar al país y de hacer de México una potencia energética soberana

Martes 5 de febrero de 2008, por ER. México

La libertad-de sólo alcanza su sentido más esencial cuando quien la reclama tiene también el poder, la capacidad o la potencia para decir o expresar algo (la libertad-para).

Ante la soterrada estrategia de re-privatización de PEMEX por el bloque neoliberal que impuso un gobierno de facto, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, dio lectura hoy, en conferencia de prensa, a la carta enviada a los principales medios de comunicación, solicitando la apertura de espacios radiofónicos y televisivos. Apelando al derecho constitucional a la información, pero desplegando y afirmándose también en la potencia material que como líder de un movimiento político de genuino rango histórico lo apuntala objetivamente, AMLO emplaza al oligopolio mediático para que le sean otorgados espacios de difusión a efectos de que pueda el Gobierno Legítimo hacer públicos sus argumentos técnicos, financieros, históricos y políticos, con los que fundamenta su firme posición de no permitir que PEMEX quede en manos de capital privado, sea este nacional o extranjero.

En la carta leída (que aparece al final de esta nota), López Obrador dejó ver que no están jugando y afirmó lo que sigue: ‘si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica’ (énfasis de ER.México).

Durante la conferencia de prensa, AMLO recalcó que está dispuesto a debatir con quien corresponda, sean ya analistas, periodistas o intelectuales orgánicos del régimen; pero sobre todo –indicó- le interesa confrontarse con los siete principales promotores de esta iniciativa: Felipe Calderón (presidente de facto de México), Santiago Creel (líder de la bancada del PAN en el Senado), Juan C. Mouriño (recientemente designado Secretario de Gobernación), Jesús Reyes Heroles (director general de PEMEX), Emilio Gamboa (líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados), Manlio Fabio Beltrones (líder de la bancada del PRI en el Senado) y Francisco Labastida (senador del PRI).

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, estadista clave que nacionalizó el petróleo en 1938, es una figura políticamente postrada en el silencio más obtuso y lamentable. La defensa del petróleo nacional que su padre perfiló está, hoy, fuera de sus manos.

Carta leída por Andrés Manuel López Obrador (dirigida a Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, aunque las dirigidas a otros destinatarios es del mismo tenor):

Emilio Azcárraga Jean

Presidente del Grupo Televisa

P r e s e n t e

Como es de su conocimiento, existe la intención de llevar a cabo una reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional.

Esta reforma, desde nuestro punto de vista, tiene como única motivación el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos.

Debe saberse que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, pertenece a la Nación. Además, no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país.

Por el contrario, de imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética.

Más aún: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Los promotores de esta reforma se han negado a ventilar este asunto de cara a la nación y, con gran irresponsabilidad, están decididos a imponerse mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de los medios de comunicación y el mayoriteo legislativo.

En razón de todo lo anterior, le solicito que nos brinde los tiempos y espacios televisivos para hacer uso del Derecho a la Información y dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales.

Además, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la violencia.

De ser atendida nuestra petición, estará pendiente de su respuesta el Lic. César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México.

Reciba un saludo,

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

JPG - 79.2 KB
La libertad-de sólo alcanza su sentido más esencial cuando quien la reclama tiene también el poder, la capacidad o la potencia para decir o expresar algo (la libertad-para).

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando