El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Homenaje a José Martí en Timor Oriental

Relaciones hispanas interoceánicas

Homenaje a José Martí en Timor Oriental

Un héroe cubano recibe honras en Dili

Viernes 1ro de febrero de 2008, por ER. Yakarta

José Martí ha sido homenajeado en el 155 aniversario de su nacimiento en Dili, capital de Timor Oriental, coincidiendo con la fundación de un comité conjunto para la liberación de cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

El personal diplomático y colaboradores de Cuba en Dili participaron también en una conferencia sobre la vida y obra de Martí, mientras en los distritos especialistas y técnicos de la isla recordaron a primera hora al prócer independentista.

José Martí (1853-1895), inspirador de la independencia de Cuba y fallecido en combate en una de las batallas para conseguir la separación de España, es un símbolo cubano que, por mor de la Hispanidad a la que pertenecen la isla caribeña y Timor Oriental, ha trascendido sus estrechas fronteras nacionales.

El acto se ha inscrito dentro del amplio marco de colaboración que Timor Oriental y Cuba han establecido a nivel sanitario y educativo.

JPG - 145.4 KB
José Martí
Símbolo hispano de resistencia

El eco de Los Cinco llega hasta Timor

Representantes de once organizaciones sociales timorenses, que incluían al Frente de Estudiantes y el Centro de Paz, se han unido a organizaciones no gubernamentales como Andamos Juntos y Luchamos Juntos. Reunidos todos ellos, han aprobado una declaración en demanda de la libertad de los cinco patriotas cubanos apresados por Estados Unidos.

Tras la firma, convocaron una conferencia de prensa en la cual han realizado la presentación formal del Comité, junto a sus directivos y sus inmediatos planes de trabajo. Posteriormente, exhibieron un documental sobre los cubanos confinados en prisiones norteamericanas.

Los organizadores del acto fundacional del Comité para la Liberación de los Cinco destacaron que desde ahora Timor Oriental está incluido en la nómina de 106 países donde funcionan 337 agrupaciones con el mismo objetivo: la libertad de los cinco ciudadanos cubanos apresados en las cárceles del Imperio realmente existente, Estados Unidos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando