El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Remite la crisis del glifosato

En el conflicto entre Colombia y Ecuador

Remite la crisis del glifosato

Un vuelo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas confirma la ausencia de cultivos

Viernes 29 de diciembre de 2006, por ER. Quito

La crisis desatada por las fumigaciones que Colombia ha realizado en suelo ecuatoriano, pone de manifiesto las contradicciones que subyacen en el ámbito hispánico

JPG - 22.5 KB
Rafael Correa
(Guayaquil 1963) presidente electo de Ecuador

Rafael Correa, presidente electo de Ecuador, visitará hoy la zona fronteriza en la que Colombia afirmaba que Ecuador mantenía unas 10 o 15 hectáreas de plantación de coca, terrenos que han sido fumigados con glifosato por parte del país vecino.

Tras un vuelo realizado por las Fuerzas Armadas, en compañía de periodistas, las autoridades ecuatorianas afirman que dicha acusación es infundada.

La crisis parece, por lo tanto, zanjada, pues Correa ha manifestado la intención de invitar a Uribe a su próxima toma de posesión, añadiendo que, aunque Ecuador no se implicará en el Plan Colombia contra la coca, apoyado por EE. UU., pretende mantener con Colombia relaciones solidarias y generosas.

Pero la «crisis del glifosato», aún quedando superada, sirve como punto de intersección para diversas ideologías que mostrarán sus controversias en torno a varios conceptos o ideas. Analicemos algunos:

Por un lado, cabría preguntarse de qué solidaridad y generosidad habla Correa. ¿Se trata de una solidaridad hispánica frente a EE. UU., que buscaría el distanciamiento de Colombia con el país anglosajón? Las excelentes relaciones de Correa con Chávez podrían indicar dicha intención. Dejaremos de momento a las FARC fuera de estas alianzas, pues parece que la invitación a la toma de posesión, mantendría las relaciones en el nivel de las naciones políticas ya consolidadas, pese a que la guerrilla podría llegar a verse como un estado paralelo...

Por otra parte, la coca, el fenómeno en torno al cual gira la actual crisis, abre otros debates. Esta sustancia puede ser defendida desde el punto de vista cultural , en el sentido de Cultura subjetiva, y aquí se aludirá a su uso ancestral y cotidiano por comunidades indígenas. Por el contrario, también podrá verse como un producto que, tras un proceso industrial, ingresa en las sociedades de mercado plétorico en forma de cocaína.

Nos mantendremos alerta para observar si los próximos acontecimientos dan lugar a estos y otros debates.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando