El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > El Partido Comunista de Cuba recibe delegación del Frente Amplio del (...)

Solidaridad entre Cuba y Uruguay

El Partido Comunista de Cuba recibe delegación del Frente Amplio del Uruguay

Ayer viernes, Remírez de Estenoz recibió a la delegación oriental

Sábado 12 de enero de 2008, por ER. Montevideo

Una delegación encabezada por Ernesto Chapare arribó ayer viernes a la isla de Cuba para ratificar la solidaridad hispana entre cubanos y uruguayos frente a las políticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica. Una solidaridad dudosa en el caso uruguayo, obligado a firmar acuerdos económicos propios con el Imperio Realmente Existente para mantener su eutaxia interna

Elogios a Cuba

JPG - 40.5 KB
Delegación Uruguaya en Cuba
Las relaciones mutuas de las dos naciones políticas hispanoamericanas siguen siendo buenas y no se esperan cambios drásticos en las mismas mientras continúe el Frente Amplio en el poder en el Uruguay

Ayer viernes 10 de enero de 2008, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió a una delegación del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay, encabezada por el delegado Ernesto Chapare. La misión de la delegación era, en sus propias palabras, ratificar su solidaridad con el proceso revolucionario cubano y conocer de primera mano los procesos de cambio del sistema político de la isla.

Chapare agradeció la bienvenida dispensada por los comunistas cubanos y elogió el ejemplo internacional que Cuba representa para el mundo.

Agradeció así mismo la donación por parte de Cuba al Uruguay de un moderno hospital oftalmológico, desde el cual, y gracias a la llamada «Operación Milagro», se ha devuelto la vista a más de dos mil ururuguayos, con aspiraciones de duplicar esa cifra. Chepare señaló que está es la verdadera integración de los pueblos iberoamericanos.

Esta delegación ha sido la mayor que del Frente Amplio se ha desplazado a la nación política cubana en toda su historia, señaló Chepare. Chepare no dejó de afirmar algunas cosas ciertamente idealistas, como que Cuba era un pueblo admirable «al cual nos unen tantos vínculos, tantas relaciones, tantas luchas a partir del esfuerzo conjunto y del combate por un futuro mejor». El delegado oriental destacó que Uruguay ha sido una nación que ha aportado mucho a la constitución de una «patria latinoamericana», ya que, «especialmente en los últimos años, después de la histórica victoria del Frente Amplio, que desarrolla un proceso de cambio acorde con la realidad uruguaya».

Aparentes contradicciones en el discurso de Chepare con la realidad oriental

Sin embargo, a pesar de este discurso izquierdista del Frente Amplio, lo cierto es que la Realpolitik se impone con su habitual frialdad. Ya que Uruguay está dispuesta, si en el Mercosur no se mejora su posición, a firmar un Tratado de Libre Comercio con el Imperio Realmente Existente. Algo que, como es sabido, provoca recelos en Venezuela, sin por ello enturbiar las relaciones uruguayas con Cuba. Uruguay necesita conservar, como Estado, su eutaxia, a la vez que su clase dirigente, inmersa en la ideología de la izquierda indefinida del Frente Amplio, necesita llevarse bien con los gobiernos revolucionarios de Iberoamérica y el resto de partidos izquierdistas de las naciones políticas iberoamericanas. Pura dialéctica de clases y de Estados.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando