El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Australia seguirá en Timor Oriental

Pese a las protestas de Alkatiri

Australia seguirá en Timor Oriental

2009 verá la retirada de los anglosajones del país hispano

Jueves 20 de diciembre de 2007, por ER. Yakarta

El nuevo primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha afirmado que Australia mantendrá tropas en Timor Oriental, al menos hasta finales de 2008. Todo en el marco de su primera visita al país hispano tras ser elegido el mes pasado.

En su primera visita oficial a Timor Oriental desde su acceso al cargo, Rudd se reunió con el Primer Ministro, Xanana Gusmao, y con el presidente del país, José Ramos Horta. Excluyó sin embargo al anterior mandatario, Mari Alkatiri, ganador de las elecciones pero expulsado del poder por una corrupta coalición, y que clamaba por la retirada australiana de su país.

Rudd les indicó que Australia espera con ansia el día en que Timor Oriental pueda asumir su propia soberanía, aunque afirmó estar de acuerdo con el Presidente Horta, pues «estas cosas tienen que progresar de forma calmada y metódica para asegurar toda garantía de seguridad y estabilidad para los timorenses».

Tras Timor, Rudd visitó la isla indonesia de Bali, participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

JPG - 21.7 KB
Kevin Rudd
De visita en su factoría petrolera

Tutela implícita y explícita

Australia envió tropas a Timor Oriental en 2006, cuando la antigua provincia portuguesa solicitó ayuda para frenar la ola de violencia sufrida por los conflictos producidos en el seno del ejército. Tras 30 muertos y 150.000 desplazados, llegaron las fuerzas de paz extranjeras, entre ellas las de Portugal, Nueva Zelanda y Malasia.

Timor nació en 2002 tras ser ocupado por Indonesia desde 1975. La independencia no ha impedido que sea una nación débil, rodeada de los islamitas y los anglosajones, quienes desean su petróleo y no dudan en sobornar al gobierno de turno para asegurarse su propiedad, en este caso a Horta y a Gusmao.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando