El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Un periódico caricaturiza al Presidente de Irán

Se encuentra a la espera de cierre

Un periódico caricaturiza al Presidente de Irán

El autor considera «muy cruel» el concurso de viñetas sobre el Holocausto

Jueves 13 de diciembre de 2007, por ER. Teherán

«La verdad es que estamos esperando a que vengan a cerrarnos el periódico, pero me quedé muy conforme con mi trabajo. Creo que he conseguido abrir un camino, dar un paso adelante para que los demás también se atrevan a hacerlo. Nadie puede decir nada porque se trata de un dibujo sutil y nada insultante, pero en este país nunca se sabe». Esto afirma el autor de una caricatura de Ahmadineyad que lo relaciona con sus pretensiones atómicas.

Bozorgmehr Hosseinpour es uno de los dibujantes más famosos de Irán y lleva catorce años publicando en diferentes medios del país. Hace un mes el joven comenzó a colaborar con el recién nacido diario Etemad-e-Mel-li. La pasada semana su nombre pasó a la primera plana por una de sus caricaturas.

Tras la crisis de los dibujos del profeta y el concurso sobre el Holocausto, Bozorgmehr dibujó al Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ataviado como un boxeador que se entrena con un saco caracterizado por el logotipo de la energía nuclear.

En principio, la línea roja de la censura gubernamental está marcada en torno a la figura de los ayatolas desde que se auparon al poder en 1979. Se prohíbe dibujar a Homeini o a Jamenei, por ejemplo. Esto lo sabe muy bien el jefe de Bozorgmehr en el diario Etemad-e-Mel-li, Hadi Heidari, ya que hace cinco años se le ocurrió caricaturizar al presidente Jatami sin turbante.

Su periódico amaneció precintado y él amenazado de muerte en una plegaria pública el viernes. «Se pueden hacer retratos, pero no caricaturas. El problema es que hagamos lo que hagamos siempre ven algo político detrás y ya empieza el lío de las interpretaciones».

Dibujantes contra el Holocausto

JPG - 48.5 KB
Ahmadineyad
Caricatura del Presidente de Irán, obra de Hadi Heidari

La página web www.haditoons.com incluye varias caricaturas de las más variadas de Hadi Heidari, Bozorgmehr Hosseinpour y otros dibujantes. Todos ellos han rechazado tomar parte en el concurso sobre el Holocausto organizado por el diario Hamshahri. «Es una venganza por lo de Mahoma y eso no está bien, es muy cruel. La gente aún llora cuando recuerda aquella matanza y no se puede jugar con ese dolor». Al tiempo, se avergüenzan de la cuantía del premio: «Es seis veces superior al que le dan al ganador de la bienal de cómic de Teherán», manifiestan.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando