El Revolucionario

Portada > América > México > Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ofrece informe de (...)

A un año del primer fraude electoral del México del siglo XXI

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ofrece informe de actividades ante la Convención Nacional Democrática (CND)

Se trata de la Tercera Asamblea de la CND, plataforma fundamental para la transformación política de México; la consigna es mantener el petróleo bajo el dominio de la nación política

Martes 20 de noviembre de 2007, por ER. México DF

Los pueblos pagan muy caro el no saberse dar a respetar, decía José Vasconcelos.

El pasado domingo 18 de noviembre, a dos días del aniversario número 97 de la revolución mexicana, Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes políticos más importantes de la historia contemporánea de México, habló ante un Zócalo repleto y ante los representantes del Gobierno Legítimo, dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos del Frente Amplio Progresista, así como ante miembros de organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, reunidos todos en el marco de la tercera asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática.

Anunciando un enero negro –refiriéndose al próximo enero de 2008- como resultado de tres medidas orquestadas por el gobierno federal, a saber: el aumento del precio de la gasolina y el diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la importación de maíz y frijol; López Obrador arremetió contra la estructura real oligárquica que, diciéndolo en términos aristotélicos, se esconde detrás del formalismo democrático procedimental:

‘Hoy reitero, aún con mayor firmeza, que las instituciones están secuestradas y al servicio de una minoría rapaz; que la Constitución se viola flagrantemente; que impera la impunidad; que la llamada sociedad política está podrida y que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Para quienes piensan que exageramos, basta recordarles la forma tan cínica en que el presidente espurio ha venido pagando favores y facturas a quienes le ayudaron a cometer el fraude electoral y lo impusieron.

Allí está el caso de la alianza que mantiene Calderón con las cúpulas del PRI a cambio de la impunidad de los gobernadores de Puebla y de Oaxaca; o su contubernio con Elba Esther Gordillo, a quien le entregó prácticamente la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, el ISSSTE y el manejo de los fondos de pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado; o el reciente remate de la empresa pública Aeroméxico, para beneficiar a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y al grupo de Banamex de Roberto Hernández.

Pero lo que mejor describe a Calderón es su sometimiento servil a quienes, desde el extranjero, imponen la actual política económica que ha llevado a la ruina al país; que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar y que mantiene a la mayoría de la población en la pobreza.

La política del gobierno usurpador se orienta exclusivamente a cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional. Por eso se llevó a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, se impuso la llamada reforma fiscal, que no es más que aumentar impuestos a trabajadores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Y ahora con la llamada reforma energética, se pretende profundizar en la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, lo que más ambicionan: apoderarse del petróleo, que es propiedad del pueblo y de la nación. Como es obvio, es ésta voracidad la que los llevó a consumar el fraude en 2006, a violar el orden constitucional y a dar el golpe de Estado.’

Por otro lado, abordando lo que fue el tema central de este su tercer informe, los energéticos y el petróleo, López Obrador anunció que se dará a conocer de inmediato un proyecto alternativo para evitar la entrega de petróleo al extranjero, al tiempo de rescatar y desarrollar esta industria nacional a fin de hacer de México una verdadera potencia energética.

La clave de la estrategia de la tecnocracia neoliberal en el poder del Estado no es otra que la de llevar a Petróleos Mexicanos a un “punto de venta”, es decir, a ahogarla financieramente para hacer deliberadamente inevitable su venta y refinanciación; las palabras de López Obrador fueron del siguiente tenor:

‘Ahora bien, amigas y amigos asambleístas, nuestro movimiento está obligado a jugar un papel de suma importancia ante la inminente decisión del gobierno usurpador y de sus aliados, de entregar el petróleo a extranjeros.

Este propósito entreguista viene de tiempo atrás y explica el por qué, desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, han optado deliberadamente por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

A casi siete décadas de la expropiación, en buena medida, el país se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso depende, en mucho, el futuro de nuestro pueblo.

Sin embargo, en los últimos 25 años, los gobiernos neoliberales, han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque –reitero— siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad y de manera irresponsable. Lo único que les ha importado es vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Por más de dos décadas, la exploración de nuevas reservas se redujo a la nada. Desde entonces, prácticamente toda la producción ha dependido de los campos descubiertos en los años 70, sobre todo, del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos en Chiapas y Tabasco.

El gobierno espurio ha emprendido una ofensiva para desacreditar a Pemex, diciendo que pierde dinero y que no tiene ni recursos ni tecnología para las tareas que enfrenta.

Esto es rotundamente falso. Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit, antes de impuestos, de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del producto interno bruto. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende en 70 dólares, fundamentalmente porque no se le paga renta a la naturaleza). Además, Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo.’

El proyecto alternativo para la defensa del petróleo consiste en una urgente inyección de recursos a PEMEX del orden de los 400 mil millones de pesos, sin apertura a capital privado, ni nacional ni extranjero, destinados a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

El monto de los recursos necesarios serían obtenidos por medio de recortes en el gasto corriente del gobierno federal: reducción de sueldos a altos funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y reducción de privilegios a altos funcionarios y expresidentes. Por simple que parezca, el sueldo de muchos altos funcionarios es tal que, efectivamente, con esas medidas sencillas es posible recaudar el monto necesario.

En esos momentos quedó integrada la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo por las siguientes personas: la maestra Ifigenia Martínez; Claudia Sheinbaum; Jesusa Rodríguez; la diputada por Campeche, Layda Sansores; la senadora por Tabasco, Rosalinda López; Bertha Maldonado, y el analista Alfredo Jalife.

López Obrador emplazó al pueblo de México a una siguiente reunión de la CND para el 18 de marzo próximo, aniversario de la expropiación petrolera.

Al día de hoy, el Presidente Legítimo de México ha recorrido mil 9 municipios y se han afiliado al Gobierno Legítimo, en calidad de representantes, más de un millón 700 mil ciudadanos, cifra que supera al padrón de cualquier partido político de presencia nacional.

Para finales del año próximo, anunció que ya se habrán recorrido los 2 mil 500 municipios del país, y se habrá logrado convocar a un total de 5 millones de representantes del Gobierno Legítimo de México, todo esto de cara a las elecciones de 2009, del aniversario de la revolución en 2010 y de los emplazamientos que la dialéctica política imponga al movimiento más importante de la historia contemporánea de México.

Desde ER México nos congratulamos al corroborar que, lejos de debilitarse, el movimiento de reconstrucción política material de la república sigue con vida y con firmeza.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando