El Revolucionario

Portada > América > Cuba > En marcha el III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

En Maracaibo y resto del país, del 7 al 14 de noviembre de 2007

En marcha el III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Bajo el tema Humanismo, Revolución y Socialismo: Hacia un socialismo de culturas humanizadoras

Lunes 12 de noviembre de 2007, por ER. La Habana

Fue inaugurado este miércoles el III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, uno de los escenarios de mayor auge de enfrentamiento en la actual Venezuela. Este no es un Foro sólo de filósofos ni de un mero evento académico, aunque haya mucha discusión teórica. Se trata de un encuentro entre pensadores comprometidos con la causa social y en el que también se buscará aprender de las comunidades y crecer con ellas.

JPG - 10.8 KB
Logo del III Foro internacional de Filosofía de Venezuela

El III Foro internacional de filosofía quedó inaugurado este miércoles 7 en la ciudad de Maracaibo (Zulia), con la presencia de más de 50 intelectuales provenientes de todo el mundo. El evento, el ytercero de su tipo iniado en julio de 2005 es organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. El presente foro tendrá como tema Humanismo, revolución y socialismo: hacia un socialismo de culturas humanizadoras.

Se trata de un Foro de filósofos diferente, no desde la alturas de una filosofía académica, sino yendo a la base, a las transformaciones que se suceden hoy día en Venezuela, en un entorno de un vivo y agudo enfrentamiento de ideas y reflexiones en torno al socialismo, el futuro de las revoluciones en el continente y el apremio del cambio y las alternativas reales al sistema capitalista.

JPG - 1.7 KB
Imagen del II Foro realizado en julio de 2006 en Caracas

Esta vez asisten más de cincuenta filósofos de distintos lugares y culturas del mundo junto a otros tantos pensadores venezolanos, cuya característica común, salvaguardando las diferencias, es la de haber mostrado con su vida y obra el tener como objeto esencial de su reflexión y como compromiso ético la causa de la humanidad.

La urgencia del tema salta a la vista- dicen sus organizadores en la convocatoria al Foro. "A pocos deben ya quedarles dudas de que la humanidad ha llegado a la más grave encrucijada respecto a su supervivencia. El panorama mundial así lo ratifica. Por un lado, la acción devastadora de un modo de vida: el del capitalismo neoliberal, que se sostiene sobre la muerte de pueblos, de culturas y de la propia naturaleza, y que intenta imponerse en el planeta como el único posible mediante la fuerza militar, el control de las instancias de regulación internacional y la manipulación de la opinión pública a través de los grandes monopolios de la información. Por el otro, la resistencia de esos mismos pueblos y culturas devastados que luchan no sólo por sobrevivir en las actuales circunstancias sino también por encontrar un modo de vida que se sostenga y multiplique a partir de una reafirmación de la vida en todas sus expr esiones. No hace falta ya argumentar sobre cuál es la opción a seguir, pues el dilema no admite subterfugios. O la humanidad se recupera y afirma a sí misma como tal o no habrá esperanza del mañana para nadie".

"La constatación de esta realidad nos obliga, en consecuencia, a trabajar arduamente por encontrar un nuevo modelo de sociedad en el que la vida y lo humano recuperen su centralidad como valor supremo. La historia nos muestra que tal alternativa ha sido posible, incluso después de la aparición del sistema capitalista. El fracaso de algunos de estos ensayos no invalida el carácter de necesidad del modelo ni su potencialidad humanizadora. Frente al modelo capitalista de un individuo transmutado en consumidor y una sociedad concebida como mercado, sólo cabe hoy la construcción de un modelo que garantice la recuperación de lo humano y de la dignidad de la persona, lo cual implica concebir la sociedad como colectividad solidaria y de plena justicia. Creemos, en consecuencia, que este modelo habrá de ser de corte socialista y que para hacerlo realidad se impone una revolución radical de las conciencias, de los saberes y de las prácticas, como lo ha venido haciendo Cuba y hoy asumen con fuerza Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros pueblos del mundo".

Para pensar en colectivo estos temas y contribuir a su esclarecimiento y puesta en práctica, Venezuela ofrece su amplia geografía y el calor de un pueblo que construye con amor su revolución, que cree firmemente en la unidad de la América Latina y el Caribe, y que trabaja arduamente por construir una sociedad justa y libre en cooperación solidaria con todos los pueblos del mundo.

En esta ocasión, el Foro tendrá una duración de 7 días y se extenderá por toda la geografía nacional, como lo muestra el Programa anexo. "No se trata de un Foro sólo de filósofos ni de un mero evento académico, aunque haya mucha discusión teórica. Se trata de un encuentro entre pensadores comprometidos con la causa social y en el que también se buscará aprender de las comunidades y crecer con ellas"- señalan los organizadores

El Tema Central del Foro es: Humanismo, Revolución y Socialismo: Hacia un socialismo de culturas humanizadoras

Los ejes temáticos del mismo son:

Eje Filosófico 1. Revalorización histórica del humanismo 1.1. Humanismo antiguo y humanismo moderno 1.2. Humanismo latinoamericano, humanismo occidental y humanismo oriental 1.3. El Racionalismo y el irracionalismo ante el humanismo 1.4. Postmodernidad y Humanismo

Eje Ideológico 2. Humanismo: Reformismo o Revolución 2.1. El humanismo en la confrontación ideológica: cons ervadurismo, liberalismo, socialismo, anarquismo, fascismo 2.2. Reforma o Revolución en el ámbito latinoamericano 2.3. Lucha antiimperialista y dignificación humana 2.4.Lo colectivo y lo privado en un socialismo humanista

Eje Cultural 3. Socialismo y cultura frente a la alienación capitalista 3.1. Dominación Cultural o interculturalidad humanizadora 3.2. Humanismo, interculturalidad y emancipación 3.3. Alienación capitalista vs. nueva cultura del socialismo 3.4. Religión, revolución y socialismo

Eje Político 4. Humanismo abstracto vs. Humanismo concreto socialista 4.1. Humanismo, socialismo o barbarie 4.2. Humanismo, democracia burguesa y socialismo 4.3. Humanismo en tiempos de globalización y neoliberalismo 4.4. Experiencias de humanismo concreto en los actuales procesos revolucionarios latinoamericanos.

Desde La Habana se reporta la asistencia de filósofos cubanos que aprenderán y participarán, compartirán ideas en los debates del evento.

Portafolio


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando