El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > El Corán digital causa furor en Indonesia

Nuevos soportes para un libro que justifica la inmolación

El Corán digital causa furor en Indonesia

Un sistema ipod permite aprender los preceptos islamitas

Miércoles 10 de octubre de 2007, por ER. Yakarta

El Corán digital es cada vez más popular en Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, donde se venden numerosos auriculares y reproductores digitales durante el mes de ayuno del Ramadán, cuando la lectura del texto es una parte esencial del rito

Muchos de los indonesios han confesado que comprarán el dispositivo porque desean estudiar el Corán para ser mejores musulmanes. Sobre todo las mujeres, precisamente las más marginadas en el mundo islámico. «Puedo escuchar el recital o leer los versos y la traducción en cualquier lado», dijo una de las encuestadas. «Es incómodo leer el Corán en el autobús y la gente pudiera mirarme con asombro», remata.

El aparato, del tamaño de los populares iPod, lleva el texto sagrado completo en árabe y traducido al indonesio con su versión en audio. Los aficionados a él dicen que es una alternativa muy cómoda a la gruesa versión impresa, sobre todo durante el mes de Ramadán.

JPG - 30 KB
Corán digital
Una nueva era de fanatismo

Mercado pletórico del Corán

«Las ventas han sido buenas este mes. En promedio vendemos 50 al día», dijo Arief Syaifullah, encargado de comercializar el Corán digital. «Los musulmanes indonesios se están volviendo más aficionados a la tecnología en lo que respecta a su actividad religiosa», añadió a sus optimistas palabras anteriores.

Muchos de los Coranes digitales vendidos en Indonesia son fabricados por una compañía surcoreana, que también vende el producto en Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos. Su precio fluctúa entre los cien y los doscientos dólares, lo que equivale a un salario mensual para buena parte de la población indonesia.

El mercado pletórico de bienes de muchas democracias homologadas no tiene problemas en difundir elementos que pueden ser lesivos para la estabilidad de tales democracias, como recientemente ha sucedido con el burkini. Así, la venta de Coranes electrónicos colabora al proselitismo del Islam y de sus planes mundializadores.

Muchos indonesios que viajan a La Meca, desde el país con mayor número de musulmanes del planeta, llevan el dispositivo porque contiene las oraciones que se recitan durante el ritual anual. Como el Corán está escrito en árabe, que los indonesios no entienden, el sistema les ayuda a convertirse con mayor eficacia al Islam. Una nueva era del medieval Islam se acerca.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando