El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > La inflación en Uruguay registró en agosto una subida del 1’73%

Las previsiones del Gobierno oriental se rebasan con creces

La inflación en Uruguay registró en agosto una subida del 1’73%

La nación uruguaya ve con escepticismo las medidas que el Gobierno oriental dice tomará para contrarrestar ésta subida

Miércoles 12 de septiembre de 2007, por ER. Montevideo

El alza de los precios minoristas en Uruguay contribuyen a la subida inflacionaria, la cual causa inquietud a la nación oriental, al tiempo que es desconfiada con respecto a las medidas que el Gobierno piensa tomar para contrarrestar ésta subida

El Gobierno de Tabaré Vázquez reconoció hace unos días que la inflación en Uruguay superará las previsiones anuales de 6,5%, debido a la subida de precios de un 1,73%, lo que va a posibilitar en los próximos meses una subida de 8,22%. Quien más ha sufrido el aumento de precios ha sido el sector alimenticio llegando a aumentar hasta un 14,35% debido en gran medida a los altos costes de producción que ha alcanzado el mercado mundial del trigo.

El Gobierno oriental pretende frenar la escalada de precios a través de la política monetaria, mediante el alza de las tasas de interés y a un menor ritmo de expansión del circulante de dinero. Estás medidas, a juicio de determinados analistas económicos, serían insuficientes para controlar la inflación.

Desde el Banco Central se dice que la nueva meta de inflación estará por debajo del 9%. Desde el pasado mes de marzo el Banco Central de la República Oriental del Uruguay ha ido bajando la tasa de crecimiento económico, ha licitado certificados de depósito, ha habilitado captaciones de depósitos interbancarios a un día y cambiado los resultados de los encajes diarios, todo ello destinado a disminuir el número del dinero circulante, pero que no han servido de nada a la hora de bajar la inflación. Como último recurso, el Gobierno pretende elevar la tasa interbancaria al 5%.

Según Adrián Fernández, analista burgués de la asesoría económica CINVE «el Banco Central está yendo en la dirección correcta. La pregunta es si con estos movimientos se logrará realmente transmitir al sector privado, fundamentalmente, que la política es contractiva, que debe reducir el gasto, que debe ser cuidadoso en los aumentos de precios.» Mientras, la analista económica María Dolores Benavente asegura que Uruguay está «importando inflación, contra ese fenómeno se puede hacer muy poco. Pero hay un componente interno de esa inflación sobre el que sí se puede actuar y no se está actuando que es el gasto privado, por el crecimiento de la economía, y del gasto público. Lo que se hace es tomar medidas exclusivamente monetarias, que van a tener efecto pero no en el día a día (y) que no es bueno aplicarlas en exceso porque también, además de tirar abajo los precios, tira abajo el dólar y con un dólar planchado vamos a tener problemas de competitividad.»

A pesar de los temores de los analistas, el ministro oriental de Ganadería, José Múgica, aseguró que «una inflación del 8%, del 9% no es de ninguna manera desquiciante.»


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando