El Revolucionario

Portada > América > Argentina > A Serpico se le juzgará finalmente en la Argentina.

El juez español Garzón no procesará al torturador finalmente.

A Serpico se le juzgará finalmente en la Argentina.

Se pedirá su extradición antes de que sea excarcelado de la prisión de Soto del Real en Madrid el 30 de enero.

Miércoles 27 de diciembre de 2006, por ER. Buenos Aires

El juez Sergio Torres estudia como realizar el escrito de petición de extradición de Ricardo Miguel Cavallo alias "Serpico" a la Audiencia Nacional Española.

JPG - 10.6 KB
Ricardo Miguel Cavallo

Ante la inminente puesta en libertad de Ricardo Miguel Cavallo de su prisión española (finalmente la Audiencia Nacional de España decidió el día 20 de diciembre no juzgar al militar, al considerar que no hay impedimentos para ser procesado en Argentina), los tribunales argentinos a petición del juez Sergio Torres, solicitarán la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, alias “Serpico”, infiltrado entre los estudiantes universitarios, a fin de juzgarle por su colaboración en los crímenes de la ESMA.

Ricardo Miguel Cavallo está implicado en la causa de los crímenes cometidos por la Escuela de Mecánica de la Armada en sus centros de detención y ha sido identificado por varias víctimas como el torturador oficial del centro clandestino de la ESMA. En agosto del año 2000 fue detenido en Cancún (México), al ser identificado por varias víctimas y ser desvelado su historial por el periodista mexicano José Vales. En el año 2003 fue extraditado a España a petición del juez estrella Baltasar Garzón y fue encarcelado en una celda de máxima seguridad en la prisión de Soto del Real. A día de hoy y en contra de la petición de la fiscalía, la Audiencia Nacional niega el derecho de Justicia Universal –en función del cuál consiguió la extradición Garzón- a favor de los tribunales argentinos.

El motivo de pedir su extradición es la sospecha de que una vez puesto en libertad por los tribunales españoles, Serpico pudiese fugarse. El juez Sergio Torres, que está llevando la investigación, solicitará a España en los próximos días mediante documento escrito el regreso de Serpico a tierras argentinas. El juez dispone de plazo hasta el 30 de enero del 2007, momento en que se producirá la excarcelación de Cavallo. La extradición ha sido solicitada por el mismo inculpado desde su primera detención en México (se disponía a tomar un vuelo a Buenos Aires, donde se hubiese encontrado protegido por las leyes de amnistía) ya que le conviene favorablemente.

Algunos letrados argentinos consideran la decisión de los tribunales españoles como una irresponsabilidad y una falta de consideración hacia el otro país (México) donde estuvo encarcelado y también pudo ser juzgado, ya que Serpico también tiene allí causas pendientes.

Desde que Pinochet fuera detenido en Inglaterra, asistimos al esperpento judicial trasatlántico más bochornoso de los últimos años. ¿Cómo pretenden juzgar a estos elementos unas naciones donde no hay justicia en sentido material, porque no incluyen la eutanasia procesal? Si lo único que se consigue es llegar a la conclusión de que estos señores son muy ancianos y por ello no pueden entrar en prisión o que no puede eliminárseles porque no existe la pena de muerte ¿de qué sirven todos estos juicios y publicidades? Detrás de toda la pantomima de jueces, detrás del manipulado dolor de las víctimas (auténticas víctimas de genocidio, pues estos dictadores y sus agentes eliminaban, sobre todo, a miembros de una generación de izquierda muy determinada), detrás de las miles de noticias, viajes, garzones.... ¿no estamos asistiendo sencillamente a una sibilina maniobra de justificación ideológica de los derechos humanos y de la viscosa ideología socialdemócrata?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando