El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > En su visita a Uruguay, Hugo Chávez firmó importantes acuerdos en materia (...)

La visita sirvió para limar asperezas entre ambas naciones políticas hispanoamericanas

En su visita a Uruguay, Hugo Chávez firmó importantes acuerdos en materia energética

La firma de los tratados con la República Oriental muestran el carácter integracionista de la Revolución Bolivariana en todo el continente hispanoamericano

Lunes 13 de agosto de 2007, por ER. Montevideo

La República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay han firmado un Tratado de Seguridad Energética que posibilitará que durante un siglo se suministre petróleo desde Venezuela al Uruguay, mostrando cómo el petróleo venezolano es piedra esencial en ese rompecabezas todavía sin formar llamado Unión Hispanoamericana

JPG - 66.9 KB
Tabaré y Chávez
A la Hispanidad por la energía

Este pasado martes 7 de agosto el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó a su homólogo uruguay, Tabaré Vázquez, en una visita que ha servido para limar asperezas entre ambas naciones políticas hispanoamericanas, asperezas que El Revolucionario ya relató en éstas mismas páginas, y que parece que tras ésta visita de Chávez a la República Oriental se han remitido bastante, gracias a la firma de varios acuerdos entre ambos países.

El más importante de todos ellos fue el Tratado de Seguridad Energética, por el que se garantizará el suministro de petróleo de Venezuela al Uruguay durante un siglo. Éste Tratado se inscribe entre las decisiones tomadas durante la primera Cumbre Energética Suramericana que se celebró en Isla Margarita, Venezuela, el pasado mes de abril. Además del suministro de petróleo, se garantiza, a través de éste Tratado, el suministro de gas y la producción de etanol en proporciones suficientes de 1/10 para su uso junto a la gasolina. También se profundizó en políticas mutuas de desarrollo de energías solar y eólica. Asímismo, ambas naciones políticas crearán una empresa mutua para extraer petróleo del río Orinoco. También será mutua la empresa dedicada al comercio y distribución de coque de petróleo. En ésta empresa comercial participarán tanto la ANCAP uruguaya como la PDVSA venezolana. Con capital uruguayo y venezolano se instalará en la República Oriental una planta de procesamiento de gas obtenido del proyecto Gran Mariscal Sucre, destinada a proyectos energéticos y petroquímicos principalmente.

Además de todo ésto, en Uruguay, y también con capital venezolano, se construirá un centro productor de insulina con el que poder abastecer a todos los enfermos de diabétes de tipo I de Hispanoamérica.

Hinchado en elogios hacia Chávez, Tabaré señalo: «¿ Qué pueblo, qué gobierno, qué presidente de un gobierno y de un pueblo, puede tener más generosidad, por ejemplo, que poner a disposición del pueblo uruguayo un pozo petrolero ? Yo no conozco otro ejemplo, por lo menos en lo que respecta a Uruguay.» Por su parte, Chávez dijo qué «Creo que esta visita, más allá de lo relampagueante que ha sido, ha dejado y deja, en lo humano, en lo personal, profundos resultados.»

Lo cierto que ésta visita diplomática muestra la lucha geoestratégica que se libra en toda Hispanoamérica, particularmente en Uruguay en éste caso, ya que, aparte de Argentina y Brasil, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica se disputan los favores y beneficios que una situación privilegiada en la República Oriental les podría reportar en sus intereses imperiales e imperialistas. Y lo cierto es que ésta visita de Chávez es una contestación política de primera línea tanto a la que realizó antes el presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, como a la que realizó Bush II a Uruguay hace unos meses. No es más que una muestra más de Dialéctica de Clases y de Estados, en éste caso, y como llevamos relatando en el diario de la Izquierda Revolucionaria en lengua española, con el Uruguay como terreno de juego.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando