El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Uruguay ha presentado ya su memoria sobre el conflicto con Argentina por (...)

La fase escrita de la recusación uruguaya ya ha comenzado

Uruguay ha presentado ya su memoria sobre el conflicto con Argentina por las pasteras de celulosa al Tribunal Internacional de Justicia

De momento, el contenido de la contramemoria es confidencial

Domingo 29 de julio de 2007, por ER. Montevideo

Después de que la República Argentina presentase su contramemoria el 15 de enero pasado, la República Oriental del Uruguay ya ha presentado su parte escrita a la Corte de La Haya

JPG - 57.1 KB
Botnia y piratas asambleístas
Interpretan a los finlandeses como a los piratas clásicos

La República Oriental del Uruguay ya ha presentado su contramemoria escrita al Tribunal Internacional de Justicia de la ciudad holandesa de La Haya acerca del conflicto que tiene con la República Argentina acerca de la colocación de unas fábricas de pasta de celulosa en la orilla del Río Uruguay, en la región uruguaya de Fray Bentos, fronteriza con la provincia de Entre Ríos en Argentina. La pastera de celulosa de la empresa finlandesa Botnia es actualmente el centro de la disputa entre las dos naciones hispanoamericanas, ya que ecologistas chés, apoyados implícitamente por el Gobierno argentino, bloquean los pasos fronterizos con Uruguay de manera periódica cada semana desde hace muchos meses, con la pretensión de que Uruguay retire la pastera de allá, algo a lo que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez se niega rotúndamente.

La contramemoria uruguaya, de momento, es de contenido confidencial, a la espera de que se abran las vistas orales al nuevo juicio, el segundo que se realiza sobre ésta cuestión, ya que en el primero la sentencia del TIJ en La Haya fue desfavorable para los uruguayos. Que haya esa segunda fase oral del juicio depende de la determinación que tomen los jueces del TIJ tras su lectura de ésta contramemoria. Recordemos que Argentina acusa a la República Oriental de violar el Tratado del Río Uruguay, por el que ambas naciones políticas han de llevar conjuntamente la administración del río.

De forma paralela al juicio, argentinos y uruguayos mantienen conversaciones diplomáticas con la finalidad de poder resolver esta «Guerra Santa Bananera» de manera extrajudicial.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando