El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Egipto: modificaciones a la Constitución

Para apartar a los Hermanos Musulmanes del parlamento

Egipto: modificaciones a la Constitución

Hosni Mubarak intenta frenar los intentos del fanatismo islamita por controlar Egipto

Jueves 28 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

Mubarak, en el poder desde 1981, quiere implementar una enmienda que prohíba partidos políticos con una base religiosa. Con esta modificación, el presidente arremete contra el principal partido de la oposición en Egipto, la Hermandad Musulmana.

Al mismo tiempo, Mubarak piensa que la oposición debe facilitar la presentación de candidatos y que el primer ministro y el Parlamento deben recibir más poder. La enmienda proyectada «restringirá algunos poderes del presidente de la República», y otorgará más poder al Parlamento, «incluido el derecho a destituir al Gobierno», sin necesidad de consulta popular.

Los críticos rechazan las sugerencias de Mubarak, afirmando que el presidente no tiene ninguna intención de ceder parte de su poder. De hecho, la oposición egipcia presiona desde hace tiempo para enmendar el articulo 77 de la Carta Magna, que permite ser presidente durante un número ilimitado de mandatos de seis años de duración.

Mubarak justificó las reformas porque «serán las más importantes en la historia de Egipto y tomarán en consideración la necesidad de que el país permanezca unido, con sus musulmanes y coptos (cristianos ortodoxos, minoritarios) contra los intentos de causar una sedición».

Pretende así el presidente egipcio frenar la escalada parlamentaria del islamismo más radical, la de los Hermanos Musulmanes, candidatos independientes en las últimas elecciones parlamentarias que lograron 88 de los 454 escaños del parlamento. El Gobierno se niega a legalizar este influyente grupo bajo el pretexto de que la Constitución no permite la creación de partidos con ideas o bases religiosas, y acusa a los Hermanos Musulmanes de intentar derrocar al régimen por la fuerza y provocar graves conflictos, como su desfile en la universidad de Al Azhar con ropa similar a la de los terroristas de Hizbulá.

No olvidemos que la Hermandad Musulmana es una organización fanática fundada por Hassan al-Banna en Egipto en 1928, tras la caída del Imperio Otomano, con el objetivo de mantener la pujanza del Islam en el mundo, con atentados terroristas si es preciso.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando