El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Israel apoyará a la Autoridad Nacional Palestina

Si no hay nuevos gobiernos de unidad nacional con Hamás

Israel apoyará a la Autoridad Nacional Palestina

Declaraciones de Ehud Olmert en la Cumbre de Egipto

Martes 26 de junio de 2007, por ER. Teherán

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, ha confesado que Mahmud Abás, presidente del seudoestado palestino y líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), será su socio en un futuro proceso de paz.

Sin embargo, este apoyo en el contexto de la cumbre que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto) para aislar a Hamás en Gaza, no significa un nuevo cheque en blanco: Israel no devolverá la totalidad de los fondos que en concepto de tasas e impuestos recauda en su nombre. Al menos no lo hará mientras no existan garantías reales de que la ANP repudie a Hamás.

«No podemos engañarnos. Hay preocupación porque Abás se pueda ver tentado a un nuevo acuerdo de La Meca y formar otro Gobierno de unidad con Hamás. Sugiero que no elevemos las expectativas, aunque no ahorraremos esfuerzos para crear una plataforma que pueda permitir progresos», señaló Olmert. El portavoz del gabinete hebreo, Miri Eisin, añadió que en la cumbre se decidirá el porcentaje a entregar de los 500 millones de euros retenidos desde el triunfo electoral de Hamás.

JPG - 30.1 KB
Ehud Olmert
Apoyará a la ANP si ésta rechaza a Hamás

Cumbre en Egipto

El objetivo de la reunión, que tendrá lugar entre Olmert, Abás, el rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no versará sobre la negociación entre israelíes y palestinos, sino sobre la forma más adecuada de aislar a Hamás en Gaza y desmantelar su infraestructura en Cisjordania. Israel, Egipto y Jordania están de acuerdo en ese objetivo.

El rey Abdalá y Mubarak temen un éxito de Hamás, que alimentaría las esperanzas de los grupos islamistas jordanos y egipcios. Por ello, las detenciones de milicianos islamistas en Cisjordania se han multiplicado. También se mantiene cerrada la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, dominada por Hamás.

Hamás no se rinde

El primer ministro del seudoestado palestino, Ismael Haniya, se expresó en un discurso televisivo en el que explicó lo sucedido desde su triunfo electoral hasta la actualidad. No dudó en aventurar que la cumbre de Sharm el Sheij será inútil: «Los americanos no nos darán nada; Israel, tampoco. No recuperaremos nuestra nación sin perseverancia y resistencia», declaró Haniya, agregando que las presiones sobre Hamás «sólo incrementan nuestra fuerza».

JPG - 12.8 KB
Ismael Haniya
El líder de Hamás pide firmeza a sus correligionarios islamitas

Mientras Haniya se manifestaba, un miliciano de Yihad Islámica murió al ser alcanzado su vehículo por un misil israelí al sur de la franja de Gaza. La situación en el seudoestado palestino sigue igual, por lo tanto.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando