El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > El programa nuclear clandestino de Irán

Compra uranio en el mercado negro

El programa nuclear clandestino de Irán

Los ayatolás son los principales clientes del mercado negro nuclear

Viernes 15 de junio de 2007, por ER. Teherán

Irán es el mayor comprador de material nuclear suministrado por el mercado negro mundial. Dispone también de una amplia red que le provee de los componentes prohibidos por organismos internacionales para desarrollar su programa nuclear.

Irán continúa siendo el más activo cliente del mercado negro internacional de material nuclear, destaca el informe secreto al que ha tenido acceso El Revolucionario y que está siendo objeto de estudio en distintos lugares de Oriente Medio y Asia.

El documento subraya también que, pese a la vigilancia, el régimen de los ayatolás elude los controles utilizando distintas compañías que sirven de tapadera, así como entramados financieros. Esta estructura de provisión es similar o incluso superior a la que fundaron científicos como el paquistaní Abdul Qadir Khan.

Este informe es resultado de la red descubierta hace tres años, que durante dos décadas ha proporcionado tecnología nuclear, asesoramiento y diseños a países como Irán, Corea del Norte y Libia.

JPG - 9.5 KB
Irán
Potencia nuclear clandestina

Irán dice que disputa nuclear podría concluir pronto

Por su parte, Irán muestra otra imagen en sus relaciones internacionales a plena luz. Ahora busca zanjar las disputas por su programa nuclear a cambio de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cancele su próximo paquete de sanciones contra el régimen de los ayatolás, derivando su caso a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Así lo solicitó el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ali Hosseini, después de que un funcionario de España afirmara que Teherán proporcionará respuestas sobre sus pasadas actividades nucleares a la AIEA.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando