El Revolucionario

Portada > Rusia > La cumbre de Samara: tensas relaciones entre Europa y Rusia

La cumbre entre la UE y Rusia finaliza con «caras largas» por ambas partes

La cumbre de Samara: tensas relaciones entre Europa y Rusia

Mientras, «la marcha de los disidentes» encabezada por el ajedrecista Kaspárov, intenta desestabilizar al gobierno de Putin

Miércoles 23 de mayo de 2007, por ER. Moscú

Rusia, cansada de las letanías europeas a favor de los derechos humanos y la democracia, no va a levantar el bloqueo a la carne polaca. La Unión Europea, recelosa del gigante ruso, no firmará un tratado de libre comercio con Rusia a no ser que ésta se integre en la OMC

JPG - 8 KB
Merkel y Putin no llegan a acuerdos claros

La última cumbre (trigésima) entre la Unión Europea y Rusia celebrada en la ciudad de Samara, junto al Volga, los días 17 y 18 del presente mes, terminó sin ningún acuerdo claro, cuando está a punto de cumplirse el plazo del Acuerdo de Asociación y Cooperación (AAC) suscrito en diciembre de 1997 por una década.

En la cumbre se trataron, sobre todo, temas de comercio exterior, a propósito de energía y alimentos. Sobre estos asuntos planeaba el bloqueo que mantiene Rusia a la carne procedente de Polonia (Moscú considera que no cumple con las mínimas exigencias sanitarias) y las últimas crisis energéticas entre Rusia, Ucrania y Bielorusia que repercutieron en la Unión Europea.

En su relación con Moscú, algunos de los nuevos miembros de la UE tienen una experiencia más cercana y profunda que las naciones de la Vieja Europa. Algunos de estos nuevos socios del club biocenótico europeo desean ajustar cuentas con Moscú y, sintiéndose protegidos por Alemania, se aventuran peligrosamente a remover el pasado, concretamente la II Guerra Mundial vía «memoria histórica»: en lugar de reconocer a la Unión Soviética como vencedora de los nazis, se retrotraen al pacto Ribbentrop-Molotov, fomentando así el odio a todo lo ruso.

El pasado 9 de mayo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que la UE era «solidaria» con Estonia, una nación que, «no puede representar ninguna amenaza para la gran potencia que es Rusia». Mientras que, el responsable de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó a la UE y a la OTAN, de pretender una «reescritura de la historia».

Algunos de los actuales gobiernos de estos paises (Letonia, Estonia y Lituania...), están formados por individuos que tuvieron que exiliarse de las repúblicas bálticas y de Polonia debido al ejercicio del imperialismo generador por parte de la URSS. La mayoría acogidos en EEUU o Canadá, hoy son considerados como topos antirusos por parte del Kremlin (sobre todo en las cuestiones de seguridad y despliegue de misiles).

En cualquier caso, parece que ambas potencias (Rusia y UE) podrían firmar un acuerdo a largo plazo, siempre y cuando Rusia se integre en la OMC, lo cual permitirá una transición en cinco o siete hacia una zona de libre comercio entre ambas.

Los disidentes de La Otra Rusia aportan la nota de color

JPG - 40.9 KB
Una joven ataviada con el uniforme nacional-blochevique sostiene el libro «La Otra Rusia» escrito por el disidente Eduard Limónov

Si en Europa y EEUU están acostumbrados a las manifestaciones anarquizantes de los movimientos antiglobalización cuando se celebran este tipo de cumbres, en Rusia en cambio son otros, los llamados (a la rusa, sin eufemismos) disidentes, encabezados por el ex-ajedrecista Gary Kaspárov, los que pretendían movilizarse en Samara.

Ante estas intenciones de los disidentes, la policia rusa detuvo a Kasparov y otros colaboradores de forma preventiva: para escándalo del fundamentalismo democrático imperante en las naciones de europa occidental.

Además de Kaspárov fueron detenidos el escritor Eduard Limónov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, todos ellos miembros de la coalición opositora La Otra Rusia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando