El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Brutales inundaciones en Uruguay

Naciones Unidas estudiará el impacto socioeconómico de las inundaciones

Brutales inundaciones en Uruguay

Las peores en 5cincuenta años de la República Oriental del Uruguay

Domingo 13 de mayo de 2007, por ER. Montevideo

Por si fuera poco al conflicto de las pasteras, que hace resentirse al sector turístico uruguayo, entre otras ramas de la economía nacional, la República del Uruguay ha sufrido las peores inundaciones de los últimos cincuenta años de su historia. La ONU mandará una comisión al país para evaluar los daños

JPG - 10.5 KB
Jóven remando improvisada balsa en Uruguay durante las inundaciones
La ONU dispuesta a achacar las inundaciones al cambio climático al que tendrá que plegarse la industria uruguaya

Decenas de miles de evacuados han provocado estas inundaciones que sólo los más viejitos de la República Oriental podían recordar. Aunque este fin de semana el país ha comenzado a restablecerse el número de desplazados ha sido enorme y las pérdidas económicas son millonarias, según las autoridades del país.

El Parlamento oriental decretó el Estado de Desastre Nacional ya en los primeros momentos de la inundación, y el Ejecutivo de Tabaré Vázquez acordó destinar 45 millones de dólares estadounidenses del presupuesto nacional para la reactivación de las zonas del país que más han sufrido los efectos de la subida de las aguas.

El mayor número de evacuados se produjeron en los departamentos uruguayos de Mercedes al oeste del país, Treinta y Tres al noroeste y Durazno en el centro de la República Oriental. Los ciudadanos uruguayos fueron evacuados en instituciones públicas y privadas donde se les atendió con los medios que en aquel momento se tenían a mano. Entre el 4 y el 5 de mayo las lluvias torrenciales dejaron cerca de 300 millones de milímetros de agua en algunas zonas de la nación política uruguaya.

Mañana lunes Uruguay recibirá a una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas que se dedicará a evaluar los daños. Pero como ya hemos dicho al comienzo de la crónica de las inundaciones, el primer efecto es de un número enorme de desplazados, al que hay que añadir cientos de miles de damnificados. El trabajo de esta comisión de la ONU para con las personas damnificadas y los desplazados será conjunto con el Gobierno uruguayo. En principio, la OCHA, Oficina para la Comisión de Asuntos Humanitarios —iniciales en inglés—, anunció que prestará a Uruguay 30.000 dólares estadounidenses para los tres departamentos más afectados antes enunciados. El Ministerio de Salud uruguayo ya ha iniciado unas jornadas de vacunación masiva para prevenir la proliferación de enfermedades.

De todas maneras, hay que tomar con pinzas las conclusiones que las Naciones Unidas, organización internacional dependiente de las decisiones de los cinco países que integran su Consejo de Seguridad —Estados Unidos de Norteamérica, Federación Rusa, República Popular China, República Francesa y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte—, puedan realizar sobre las inundaciones uruguayas, que a buen seguro asimilen con el llamado cambio climático, el cual, aunque cierto en algunos aspectos, no deja de ser pura ideología para impedir el desarrollo de la industria de los países en vías de desarrollo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando