El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Al Qaeda en el Magreb, una amenaza latente

Los cafres la desprecian y se ponen en peligro

Al Qaeda en el Magreb, una amenaza latente

La red de Bin Laden cuenta con grandes apoyos pero también con problemas de logística

Domingo 6 de mayo de 2007, por ER. Argel

El terrorismo de Bin Laden agudiza los problemas del tráfico de estupefacientes y la inmigración irregular, pero su capacidad para impactar es muy superior, tras mostrar su poderosa presencia en Afganistán, Iraq, Somalia, Arabia Saudí, Sudán, Mali y, sobre todo, Argelia

Jóvenes de entre 20 y 25 años de edad empujados por el fanatismo coránico y la precariedad económica son los principales reclutas de Al Qaeda en el Magreb. Como además las fronteras entre Marruecos y Argelia permanecen cerradas desde 1994, la comunicación entre ambos países es muy precaria y facilita la labor terrorista a los seguidores de Bin Laden.

Los terroristas del Magreb tratan, no obstante, de sacar provecho de las debilidades de los Estados: unos actúan en solitario, como los suicidios con bombas de este mes; y otros lo hacen a través de unidades móviles comunicadas por internet.

La financiación es aún más fácil. Procede de aportaciones anónimas o del tráfico de heroína que producen los talibanes de Afganistán comercializada a precio de oro en Duai o Teherán. Bin Laden sabe jugar sus bazas.

JPG - 197.4 KB
Al Qaeda
«La Base» actúa a nivel continental

Dificultades

Ahora bien, no todo es tan fácil. El hándicap de Al Qaeda en el Magreb es geográfico, sobre todo, al sur: muchas montañas y mucho desierto favorecen la logística militar.

Una vez abandonan sus refugios, normalmente cuevas y poblaciones rurales donde se entrenan en tiro y manejo de explosivos, los terroristas son vulnerables por aire. También son pasto fácil de las policias de Marruecos, Argelia y Túnez, que infiltran a terroristas liberados por medidas de gracia. Esto les permitió abatir al número dos de Al Qaeda en el Magreb, Samir Saioud, coordinador sobre el terreno de un grupo terrorista cuyo principal feudo es la montañosa Cabilia, donde cuentan hasta con 800 hombres armados.

El jefe de Al Qaeda en el Magreb es Abdelmalek Droudkel, apodado Abou Mossaab Abdelouadoud, sustituto de Nabil Sahraoui, abatido por unidades militares en junio de 2004.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando