El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Irán encarcelará a las mujeres que no utilicen el velo

Pena de cárcel para la mujer que vista falda corta o pantalones estrechos

Irán encarcelará a las mujeres que no utilicen el velo

Ahmadineyad, no obstante, afirma que «las mujeres tienen más derechos que los hombres»

Martes 24 de abril de 2007, por ER. Teherán

El régimen de Teherán «aconsejará» y «amonestará» a las mujeres que no lleven velo o vistan al modo occidental. Una medida que, según Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán, no viola los derechos de la mujer y suaviza la anterior, que prescribía los latigazos contra la «rebelde». Se prohibirá así el uso de pantalones cortos, faldas estrechas y cortas y pañuelos estrechos.

Efectivos de la Policía, el Ejército y de los Guardianes de la Revolución Islámica se ocupan de detener a las mujeres iraníes que visten al estilo occidental o no se ponen el velo obligatorio en Irán. El denominado «plan para la lucha contra el mal velo» se aplicaba sólo durante el verano, cuando el calor obligaba a las mujeres a «desvelarse» de una prenda que cubre su cuerpo de la cabeza a los pies. Pero las órdenes del régimen chií del presidente Mahmud Ahmadineyad han de cumplirse a rajatabla.

JPG - 25 KB
Mujeres con velo
El canon de belleza en el país de los ayatolás

De no respetar dichas reglas, el segundo paso será llevar a las «rebeldes» a comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia —el padre o el marido— les obligue a utilizar el velo correctamente. Anteriormente las rebeldes eran castigadas con decenas de latigazos, una buena orientación de lo que tendrán que soportar ahora.

Las autoridades iraníes alegan que ocho de cada diez agresiones contra mujeres se deben a que «no usan el velo como es debido», prohibiéndose así el uso de pantalones, faldas cortas y pañuelos pequeños que permitan ver el cabello. También se alega que 7 de cada 10 estudiantes iraníes son mujeres y que éstas no están obligadas a quedarse en casa y trabajan igual que los hombres.

Ahmadineyad se justifica y defiende los derechos de la mujer

En una entrevista concedida al canal europeo Televisión Española, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha respondido a preguntas sobre la crisis nuclear, el holocausto y la situación de Iraq realizadas por una periodista ataviada con el velo islámico. Ahmadineyad utilizó el encuentro para cuestionar nuevamente el holocausto judío, calificándolo de «hecho histórico» y mezclándolo con el conflicto de Palestina, donde Israel mata a niños y madres que «no tuvieron ningún papel en la Segunda Guerra», según la peculiar memoria histórica del presidente iraní.

JPG - 6.6 KB
Ahmadineyad, un hipócrita feliz
Defendió los derechos de la mujer al tiempo que obligaba a una periodista a vestir el velo

También aseguró que su programa nuclear busca promover la «paz y la hermandad» con los pueblos del mundo y que no teme a las ridículas sanciones que pueden imponer tontos útiles como la ONU y la Unión Europea. Asimismo, rechazó que tuvieran algún «papel en la creación del conflicto» en la guerra de Iraq y realizó una serie de «recomendaciones amistosas», como retirar las denominadas «tropas de ocupación».

Pero lo más hipócrita de su discurso fue defender ante una mujer extranjera obligada a cubrirse la cabeza con el velo, que en su país las mujeres tienen más derechos que los hombres porque desempeñan «amplios» roles en política y sociedad. «En Irán, la mujer es lo más querido de la sociedad y son más respetadas que nadie», destacó, y aseguró que «ellas tienen más derechos que los hombres», asegurando que en su país hay «libertad de opinión», aunque siempre respetando la ley islámica, aclaró.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando