El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > El Gobierno de Ecuador adopta medidas para la protección de los pueblos que (...)

Se prohibirán las actividades petroleras, madereras, de colonización y turísticas en zona del Parque Yasuní

El Gobierno de Ecuador adopta medidas para la protección de los pueblos que habitan la zona intangible

Se pretende proteger a los pueblos Tagaeri y Taromenane, aislados “voluntariamente” en la selva

Domingo 22 de abril de 2007, por ER. Quito

Las actividades petrolíferas se limitarán al Bloque 31 (explotada por Petrobras) y a la zona denominada Isphingo-Tambococha-Tiputini (aún por adjudicar). Así, los Tagaeri y los Taromenane, tendrán un trozo de selva, intangible aunque acotado, en el que podrán permanecer en estado de barbarie, al parecer, por decisión propia, alejados del socialismo del siglo XXI

Para conseguir el propósito de proteger a los dos pueblos aludidos, las actividades petrolíferas se limitarán al Bloque 31 (cuya explotación está cedida a Petrobras) y a la zona denominada Isphingo-Tambococha-Tiputini (aún por adjudicar). Así, los Tagaeri y los Taromenane, tendrán un trozo acotado de selva en el que podrán permanecer en estado de barbarie, al parecer, por decisión propia.

Ramificación de los aucas, despectivo vocablo quechua que designa a la gente bárbara y salvaje, los Tagaeri, empero, se autodenominan wao, palabra que significa gente, en oposición a cowode, no gente, palabra con la que se refieren al resto de personas. Los conflictos causados por este pueblo antes calificado de pacífico, dieron comienzo cuando fueron reducidos al río Tihuaeno por parte de una organización evangélica norteamericana, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV). El primer suceso violento protagonizado por los Tagaeri, fue el asesinato en 1987 de monseñor Labaca y la hermana Inés Arango, al que se han seguido algunas muertes de madereros abatidos por sus lanzas. Este cambio de actitud, se atribuye a la creciente presión ejercida por la explotación del caucho y el petróleo, la colonización, la apertura de carreteras & c.

Dicho lo cual, hemos de señalar que tras esta apariencia de buenos salvajes, que sólo la presencia del hombre blanco habría forzado, la realidad es muy otra. Los datos de los que se dispone, indican, sin embargo, que los Tagaeri, se separaron del tronco común wao, en 1968, tras mantener violentos enfrentamientos con otros clanes. Su mismo nombre es debido al guerrero Taga, (Tagaeri quiere decir grupo de Taga), que se alejó, en compañía de los suyos, de los territorios que con hostilidad compartía con el resto de hombres wao.

Ahora bien, lo que más nos ha llamado la atención de esta noticia, es el hecho de manifestar que la decisión de permanecer en este estado, ha sido tomada libremente por estos pueblos. Como hemos señalado en alguna crónica anterior, este argumento sólo sería válido si nos situamos en una perspectiva etnologista que pretende salvaguardar el material del cual es objeto su estudio. Pero si nos situamos en la perspectiva del “socialismo del siglo XXI”, al que aspira el gobierno liderado por Correa, difícilmente se puede dejar al margen a estas u otras comunidades, por muy revestida de respeto que esta decisión se halle.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando