El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > El Sinaí, paradigma de la disputa

25 años de la devolución israelí de la península a Egipto

El Sinaí, paradigma de la disputa

A pesar de haber sido devuelto, Egipto sigue manteniendo recelos contra Israel

Domingo 29 de abril de 2007, por ER. Argel

Israel vive en situación inestable con con Egipto 25 años después de devolverle el Sinaí, un aniversario que el 25 de abril pasó desapercibido entre la satisfacción israelí por la paz firmada y la decepción por sus fricciones con El Cairo.

«Seguimos esperando que Egipto cumpla su compromiso de hacer todo lo que esté en su mano para que el Sinaí no se utilice para el contrabando de armas con la franja de Gaza», apunta el director de la oficina de prensa del Gobierno israelí, Daniel Seaman.

A este motivo de fricción se suman dos casos de supuesto espionaje israelí y la indignada respuesta de El Cairo tras la emisión de un documental que sugería que Israel ejecutó a prisioneros egipcios desarmados en la Guerra de los Seis Días de 1967. El mes de junio se cumplirán 40 años del inicio de este conflicto, en el que Israel ocupó el Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Israel devolvió a Egipto los 60.000 kilómetros cuadrados del Sinaí en 1982 previo tratado de paz firmado en 1979, lo que permitió a Israel pactar con un vecino poderoso y a Egipto formalizar relaciones con Estados Unidos, lo que le proporciona desde entonces 1.800 millones de dólares anuales de Washington.

JPG - 12.9 KB
Enclave estratégico
La Península del Sinaí sigue en disputa

Enclave estratégico

Según Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilán, Tel Aviv, la retirada del Sinaí fue «positiva desde un punto de vista estratégico» para Israel, pero este país no ampliará sus relaciones con el mundo árabe mientras persista el conflicto con los palestinos.

Israel, por su parte, frenó a su oponente, pero también hubo de repatriar a 30.000 colonos de la península. Pese a todos los distanciamientos posteriores, Egipto es el negociador regional por excelencia en el tema del conflicto palestino-israelí.

El Sinaí es un enclave histórico para las tres religiones de libro. Según la Biblia, Moisés habló con Dios en la península. El comandante musulmán que conquistó Egipto, Amro Ibn al Ass, atravesó la península el siglo VII.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando