El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Aplastante victoria del si en el referéndum por la Asamblea Constituyente de (...)

Los votos afirmativos superan el 81% del total, frente a poco más de un 12% de noes

Aplastante victoria del si en el referéndum por la Asamblea Constituyente de Ecuador

Tras la consulta, da comienzo el proceso para elegir asambleístas

Miércoles 18 de abril de 2007, por ER. Quito

Rafael Correa, que había puesto en juego su puesto en el caso de fracasar en esta consulta, obtiene de este modo un gran respaldo a la hora de afrontar el verdadero reto que se había marcado desde que emprendió la carrera hacia la presidencia de Ecuador: la redacción de una nueva Constitución limitadora del poder de los partidos y, a la vez, promotora de un verdadero “socialismo del siglo XX"

Escrutado el 100% de los votos, los más de 9 millones de ciudadanos ecuatorianos estaban convocados a las urnas, se han decantado de forma masiva por el sí. El no, ha obtenido poco más de un 12 %, frente a un casi insignificante voto en blanco y un 5 % de nulos.

Rafael Correa, que había puesto en juego su puesto en el caso de fracasar en esta consulta, obtiene de este modo un gran respaldo a la hora de afrontar el verdadero reto que se había marcado desde que emprendió la carrera hacia la presidencia de Ecuador: la redacción de una nueva Constitución limitadora del poder de los partidos y, a la vez, promotora de un verdadero “socialismo del siglo XXI”. Tanto Correa como el Ministro del Interior, Gustavo Larrea, se han apresurado a manifestar que el verdadero triunfador no es la Alianza PAIS, sino el pueblo ecuatoriano, la patria, al tiempo que han aprovechado para señalar a los, a su juicio, grandes perdedores de la jornada, que no son otros que los partidos conservadores que se oponían a las transformaciones que ahora comienzan. En particular, el señalado por ambos ha sido el ex presidente, Osvaldo Hurtado, líder de Unión Democrática Cristiana (UDC), que ha acusado Correa de practicar un “neofascismo”.

Ahora bien, a la espera de que la tormenta política amaine, y de que los cambios anunciados comiencen a obrarse en el país hispano, desde El Revolucionario, no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar ciertas puntualizaciones a esta situación que hoy, de manera jubilosa, envuelve a Ecuador.

Hay, sobre todo, que Ecuador no va a darse “a sí misma” una Constitución. Más bien, habría que decir que, tras este sí mayoritario, se esconden los propósitos de ciertos grupos que, sin dejar de querer un cambio sustancial, no por ello tienen intereses idénticos. El ejemplo de los indigenistas, tantas veces comentado desde estas páginas, ilustra bien esta cuestión.

Por otro lado, las transformaciones que sufra el país, serán cruciales para facilitar o entorpecer las posibles alianzas que éste tendrá con otros. Estas alianzas, ya insinuadas por Correa, algunas de las cuales ya están en marcha, condicionarán a su vez la redacción de la nueva Carta Magna, de ahí la importancia de los grupos de poder de los que antes hablábamos.

Para finalizar, ofrecemos el calendario político previsto:

  8 de mayo. Convocatoria del TSE para elegir a los asambleístas
  22 de agosto. Comienzo de la campaña
  7 de octubre. Elecciones
  29 de noviembre. Instalación de la Asamblea Constituyente


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando