El Revolucionario

Portada > América > Brasil > El Papa visitará Brasil en mayo

La mitad de los católicos del mundo están en Hispanoamérica

El Papa visitará Brasil en mayo

Lunes 9 de abril de 2007, por ER. Río de Janeiro

El Padre viajará a Brasil del 9 al 14 de mayo de este año, con motivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebrará en la ciudad de Aparecida

JPG - 3.5 KB
Benedicto XVI

Probablemente, los millones de fieles que vitoreen al Papa en Brasil el próximo mayo no se interesen por la cuestión de qué es el Papa ni qué es ser Papa, ni se interesarán por él como ejemplo de una de las dos clases unitarias con sucesividad, junto con el Ave Fénix. Pero, en cualquier caso, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el próximo viaje del Papa Benedicto XVI a Brasil. El Padre viajará a Brasil del 9 al 14 de mayo de este año, con motivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebrará en la ciudad de Aparecida. La V Conferencia se llevará a cabo del 13 al 31 de mayo. Asimismo, se dio a conocer que en el transcurso del viaje el Papa Benedicto XVI visitará además las Arquidiócesis de Sao Paolo y Aparecida. El pontífice partirá de Roma el 9 y permanecerá en Sao Paulo hasta el 11 de mayo, día en el cual se dirigirá al santuario de Aparecida. El 13 de mayo volverá a Sao Paulo y el 15 regresará a Roma.

Sao Paulo, con 11 millones de habitantes, y cuya economía representa el 10% del PIB de Brasil, es la tercera mayor archidiócesis del mundo por detrás de las de Ciudad de México y Guadalajara. Sao Paulo tiene 300 parroquias y 900 sacerdotes, que se calcula que asisten a unos cinco millones de católicos. Su arzobispo, Odilo Pedro Scherer, asumió la Arquidiócesis más grande de Hispanoamérica el 29 de abril. La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe tuvo sus predecesoras en Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo. Su tema central es “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14, 6)”. Si ya en su tema encontramos la jerigonza del clero, poco más podemos encontrar en la introducción, tres capítulos generales y conclusiones de la "Síntesis de los aportes recibidos para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", amén de algunos tópicos sobre como la cultura globalizada está al servicio de intereses económicos transnacionales, sobre la economía neoliberal, y la lógica del mercado que coloniza la vida, males todos cuyo remedio es, claro, la búsqueda de la trascendencia.

Acontecimiento «cultural» (musical)

Sin embargo, quién dudaría del acontecimiento cultural que supondrá el coro de mil voces que participará en la misa de Benedicto XVI para inaugurar esta V Conferencia, coro formado por grupos de cantantes de parroquias de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. La misa se celebrará el pontífice el 11 de mayo, en el aeropuerto de Campo de Marte, ante unos dos millones de fieles. Además se cantarán dos himnos en homenaje al fraile Galvao, un religioso brasileño cuya canonización fue anunciada recientemente por el Vaticano y que será formalizada por el Papa precisamente durante la misa en el Campo de Marte, además del nuevo himno creado para celebrar su paso por el país sudamericano.

Por cierto que el disco «Benedicto, bendito el que viene en nombre del Señor», que contiene este himno compuesto para la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil fue presentado el pasado 25 de marzo y el mismo día alcanzó la categoría de «Disco de Oro» por haber vendido 75.000 ejemplares (El álbum se vende a 9,90 reales (unos 4,8 dólares) junto con un cartel de Benedicto XVI). El disco compacto contiene dos versiones diferentes de la música «Benedicto, bendito el que viene en nombre del Señor». Una, grabada por los Cantores y Organistas del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, y otra cantada por el popular dúo Gian y Giovani, reconocidos devotos del Santuario. El himno fue compuesto por el religioso Luiz Turra y venció un concurso organizado por el Episcopado brasileño y en el que participaron quince composiciones. «La música es fácil de aprender y esperamos que al Papa, que es pianista, le guste tanto como al Papa Juan Pablo II le gustó la que compusimos durante su segunda visita a Brasil», afirmó el arzobispo de Aparecida, monseñor Raymundo Damasceno, al recordar la música «Tu bendición, Juan de Dios», que aún hoy es interpretada en algunas ceremonias religiosas.

El álbum también incluye cuatro nuevas versiones de músicas religiosas como «Madre Aparecida» y «Virgen Madre Aparecida», grabadas por conocidos músicos como Daniel, Elba Ramalho y Joanna, y por la banda Angeles del Rescate. Después de la misa, habrá un espectáculo comandado por el popular sacerdote brasileño Marcelo Rossi, estrella de la canción católica.

Nuestra Señora de Aparecida

JPG - 29.3 KB
Santuario de Nuestra Señora de Aparecida

Nuestra Señora de Aparecida es la patrona de Brasil. Esta imagen de Nuestra Señora de la Concepción fue encontrada por unos pescadores, con su oportuno milagro de pesca prodigiosa en 1717 cerca de la ciudad de Aparecida, fundada en 1554, por un grupo de jesuitas españoles dirigidos por el P. José de Anchieta como centro de evangelización de los indios tupis y guaraníes. La fama de la Virgen empezó a propagarse. El número de peregrinos fue creciendo y la devoción se extendió por todo Brasil. Muy pronto comenzaron a dedicarse capillas e Iglesias a nuestra Señora Aparecida y por todas partes era invocada como Madre y Patrona. En 1852 se hizo una nueva construcción y más tarde otra en 1888. En 1904 la imagen fue solemnemente coronada y 1908 el templo fue elevado a la categoría de Basílica menor. El 16 de junio de 1930 el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona del Brasil. En 1946 se comenzó la construcción de la actual Basílica y el 4 de junio de 1980 fue consagrada por el santo Padre Juan Pablo II.

El Papa y el sector turístico

Según informó la ’Gazeta de Riberao’, de Aparecida, ya están reservados el 60% de las plazas. Sólo en la ciudad hay 156 hoteles y 30.000 camas, que se espera que se cubran en el 100%. ’La estructura ya la tenemos. Ahora esperamos que los hoteles acojan a los fieles y ofrezcan paquetes para las ciudades de todo el país’, explicó al rotativo el presidente del Sindicato de Hoteles, Restaurantes y Similares de Aparecida y Valle Histórica, Ernesto José Elache. Según Elache, las expectativas por la visita de Benedicto XVI deben ser grandes, pero no comparables a las de la visita de Juan Pablo II a Brasil en 1997. ’Benedicto XVI todavía no tiene el carisma que tenía Juan Pablo II. Pero de todas maneras la visita va a mover al país, después de todo es el Papa, el mayor líder de la Iglesia Católica’, consideró. Para atraer a los fieles, los hoteles de Aparecida y Guaratinguet están ofreciendo paquetes especiales de tres días. Los precios diarios, para parejas, varían desde los 200 a los 300 reales (de los 73 a los 109 euros, aproximadamente).

El Papa y los herejes de la teología de la liberación

JPG - 15.8 KB

El viaje del Papa tiene lugar estando muy reciente la condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) contra el teólogo Jon Sobrino. Pedro Casaldáliga, el español que ha regido durante décadas la diócesis de São Felix de Araguaia, en el Estado de Mato Grosso ha dicho: “Antes era Fuera de la Iglesia no hay salvación; después, Fuera del mundo no hay salvación. Jon Sobrino nos recuerda, una vez más, que fuera de los pobres no hay salvación. También el teólogo brasileño Leonardo Boff ha salido en defensa de Jon Sobrino.

¿Reprenderá personalmente este Papa a estos amigos del hereje como hizo Juan Pablo II con Ernesto Cardenal? Estamos lejos del segundo encuentro de CELAM, en Medellín (1968), en cuyos documentos se dio carta de ciudadanía al lenguaje <>. Posiblemente, desaparecida la URSS, con la colaboración nada despreciable del antecesor del Papa actual, el enfrentamiento entre la <> y la <> ha perdido su virulencia y su dramatismo.

En todo caso, los pobres y explotados de Hispanoamérica, a quienes estos teólogos quieren «liberar», deberían saber que, desde España, promocionan a estos sectores de la Iglesia, muy próximo a las izquierdas extravagantes, la derecha económica realmente existente del grupo PRISA.

.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando