El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Traducen al persa la película «300»

Para entender la «manipulación de EEUU»

Traducen al persa la película «300»

La memoria histórica de Irán reivindica el Imperio Persa

Viernes 20 de abril de 2007, por ER. Teherán

Irán ha decidido doblar al persa la película estadounidense «300», una «flagrante ofensa» a la cultura persa, según opinión unánime de los iraníes. El objetivo de este doblaje es exhibir la cinta en la televisión estatal y que los ciudadanos comprueben lo que Irán denomina la «manipulación de EEUU». El film será emitido en el canal cuatro de la televisión estatal de Irán, que además organizará un debate sobre la película.

Basada en un cómic del dibujante estadounidense Frank Miller y dirigida por Zack Snyder, 300 narra una peculiar versión de la batalla de las Termópilas, estrecho desfiladero donde un reducido contingente de 3000 griegos —principalmente espartanos— frenaron al imperio persa del rey Jerjes I en el año 480 antes de Cristo.

JPG - 315.7 KB
Diálogo de civilizaciones
Griegos y persas comparten su cultura

Según varios cineastas iraníes, los persas aparecen como monstruos, «bestias orientales» que tratan de aplastar la libertad representada por los espartanos. También señalan que la película glorifica a la sociedad griega «como defensora de la civilización occidental», denigrando a los persas como «representantes de los bárbaros del Este». Como remate, para los directores las secuencias «recuerdan el racismo de Goebbels», por mostrar a los persas con «peor aspecto que el de los rinocerontes, elefantes y monstruos de todo tipo que utilizan en la batalla». Para estos directores, Estados Unidos intenta «ocultar de paso su desastre en Iraq».

Tontos útiles

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha referido indirectamente al exitoso filme, señalando que Estados Unidos intenta falsificar la historia «haciendo una película que muestra una salvaje imagen de Irán» para «impedir el desarrollo de nuestra nación», tal y como afirmó en su discurso televisivo con motivo del año nuevo iraní.

Javad Shamqadri, asesor cultural de Ahmadineyad, dijo que el filme estaba «saqueando el pasado histórico de Irán e insultando a esta civilización». La misión de las Naciones Unidas en Irán lo ha calificado como «insulto a la nación», por ofrecer «una humillante imagen de la antigua Persia, caracterizando a los iraníes como gente atroz». «300 está repleta de clichés contra los iraníes» y se afana en «manipular los datos históricos», según los funcionarios. Aprovechando a los tontos útiles de la ONU, Irán y varios súbditos suyos han llamado al boicot de la película en Asia.

Memoria histórica parcial

JPG - 22 KB
¿El Rey Jerjes?
El Islam no tolera la ambigüedad sexual

Si bien es cierto que los espartanos fueron pioneros en el negocio de esclavos y los persas tenían un ejército fundamentalmente formado por mercenarios, no se entiende qué tiene que ver el imperio persa de Jerjes con el estado chiita de Irán. ¿Acaso eran islamitas los persas? ¿Era Jerjes un califa o un imam chiita que prefigurase el Irán actual? Desde luego que la memoria histórica iraní es cuando menos sospechosa: ¿acaso identificarse con el imperio persa no muestra las aviesas intenciones mundializadoras del Islam con su desarrollo de la bomba atómica?

Irán ya protestó cuando en el año 2004 Oliver Stone estrenó la película Alejandro, donde el emperador macedonio conquista el imperio persa con facilidad —¿acaso sucedió lo contrario?—, comparándole con los afanes imperialistas de Jorge Bush. Un detalle interesante es que los griegos actuales, cristianos ortodoxos, también ejercieron su memoria histórica al escandalizarse porque Alejandro Magno se relacionaba sexualmente con su amigo Hefestión. ¿Qué dirán los iraníes ante la grotesca presencia del Rey Jerjes en 300, caracterizado como un afeminado rodeado de un ambiente de completa ambigüedad sexual?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando