El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Irán avanza sin frenos hacia la confrontación

Desenfrenada escalada de amenazas y desafíos

Irán avanza sin frenos hacia la confrontación

Apresó a 15 soldados británicos y anuncia su retirada de la OIEA

Martes 27 de marzo de 2007, por ER. Teherán

Irán prosigue desafiando a Estados Unidos y sus aliados del orden internacional. Su último hito en su escalada hacia la confrontación ha sido la detención de 15 soldados británicos que se encontraban patrullando aguas iraquíes. Asimismo, a las débiles e insignificantes sanciones de la ONU responde con contundencia: no volverá a pertenecer al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

«No lo había comentado hasta ahora porque esperaba que se resolviera rápido por la vía diplomática. Pero es un asunto muy grave». Así se refirió el primer ministro británico, Antonio Blair, a la captura de 15 marines británicos el viernes por Teherán en el canal de Shatt al Arab, limítrofe entre Iraq e Irán. Blair subrayó que se trata de un error y ha de resolverse cuanto antes.

Sin embargo, pese a que tanto Irán como Reino Unido insisten en que se trata de una cuestión técnica sobre dónde situar los límites de las aguas territoriales —los iraníes sostienen que navegaban por aguas de su pais, mientras que los británicos mantienen que era territorio iraquí—, la situación de fondo se encuentra en la escalada de amenazas y desafíos iniciada por el régimen de los ayatolás con su programa nuclear. No olvidemos que Estados Unidos ha demostrado que Irán está aportando hombres y armas para alimentar la inestabilidad en Iraq.

No deja de ser significativo que el incidente se haya producido en torno a la imposición de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por no suspender su programa nuclear. Nadie duda que los prisioneros serán usados como moneda de cambio.

JPG - 84.6 KB
Proyectiles
Irán suministra armas a los muyahidines en Iraq

La ONU aprueba sanciones contra Irán, que abandona la OIEA

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron nuevas sanciones contra Irán por el controvertido tema de su producción de uranio enriquecido, aunque con reclamaciones de solucionar ese problema por vía negociada.

La imposición de nuevos castigos está amparada en un proyecto de resolución auspiciado por Francia, Alemania y Gran Bretaña, al que se opusieron inicialmente Qatar, Indonesia y Sudáfrica, aunque finalmente aceptaron al destacar el mismo «los objetivos de un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva, incluido sus medios portadores», una referencia implícita a Israel.

La resolución incluye embargos de armas, prohibiciones financieras, congelamientos de bienes y restricciones de visado a funcionarios. Nulas y débiles sanciones carentes de fuerza, a las que Irán reaccionó suspendiendo la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), algo que de facto ya había hecho al no permitir que se investigaran algunas de sus instalaciones nucleares.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando