El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > La Policía dispersa una protesta contra Israel en el Sinaí

Propiciada por la prensa egipcia

La Policía dispersa una protesta contra Israel en el Sinaí

Un documental sobre la Guerra de los Seis Días es la excusa para la algarada

Miércoles 21 de marzo de 2007, por ER. Argel

La Policía egipcia cargó contra una manifestación contra el presunto asesinato de prisioneros de guerra egipcios a manos de Israel durante la Guerra de 1967, dispersando a los presentes e incautando sus pancartas.

El incidente tuvo lugar en el norte de la península del Sinaí, donde Egipto e Israel se han enfrentado en varias ocasiones en el último medio siglo, un reflejo del resentimiento egipcio contra el Gobierno israelí a pesar de 30 años de paz tras la devolución del Sinaí por parte de Israel, y clara muestra de que no se acepta la victoria hebrea.

Cerca de 50 manifestantes comenzaron la protesta, producto de las manipulaciones informativas de la prensa egipcia sobre la Guerra de los Seis Días de 1967. Después, cientos de personas se unieron a la protesta, coreando cánticos como «¡Abajo Israel!» y portando pancartas con lemas como «No a Camp David», en referencia al acuerdo de paz firmado en 1979 en la residencia de verano del presidente de Estados Unidos, en aquella ocasión Jaime Carter.

JPG - 12.9 KB
Península del Sinaí
Egipto sigue sin aceptar la derrota de 1967 pese a que Israel devolvió el territorio.

Los manifestantes exigieron al gobierno de Egipto el abandono del acuerdo y la retirada de los cementerios israelíes del Sinaí.

A vueltas con un documental

La causa de estas protestas se encuentra en el documental emitido por la televisión israelí a principios de mes. Ran Ederlist, director del filme, acusó a los medios egipcios de manipular y tergiversar sus contenidos. «Se podría decir que hubo un uso excesivo de la fuerza, pero dentro de un contexto bélico: ni prisioneros, ni rendidos», afirmó.

El director negó las acusaciones de la prensa egipcia que señalan a Israel como responsable del asesinato de 250 prisioneros de guerra, mientras varios diputados egipcios, aprovechando la coyuntura, pedían presentar cargos contra los soldados israelíes, previa extradición de Tel Aviv.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando