El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Xanana Gusmao: «Es más difícil ser presidente que comandante de la (...)

El todavía jefe de estado aparenta ser fundamentalista democrático

Xanana Gusmao: «Es más difícil ser presidente que comandante de la guerrilla»

Entrevista al carismático líder de la independencia de Timor Oriental ante la escalada de violencia

Viernes 16 de marzo de 2007, por ER. Yakarta

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, reconoció en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, que está siendo más difícil ejercer como jefe de Estado de lo que fue para él ser comandante de la guerrilla.

JPG - 6.3 KB
Xanana Gusmao
Su tránsito de guerrillero a jefe de estado parece conducirle al fundamentalismo demócrata

El otrora líder guerrillero aseguró que «no esperaba que después de la independencia las diferencias nos dividiesen tanto» y reconoció que ser Presidente de la República será, tal vez, la función más difícil de aquí a 15 o 20 años, más que en los cinco años anteriores, en los que «ha sido un poco difícil». «Es más difícil» que ser comandante de la guerrilla.

Xanana considera que su país está viviendo la época más trágica desde la independencia de Indonesia y considera que las elecciones presidenciales del 9 de abril son «el fin que se vislumbra» para esta época de crisis iniciada ya hace un año. El presidente busca una explicación a esa violencia y a su entender ésta es consecuencia de «una anarquía de mentalidad» porque «parte de nuestra sociedad perdió la moral, repentinamente». «Las personas ya no oyen» a sus líderes, porque «ya no temen ni a la ley ni al orden», afirmó Xanana.

Para salir de esta situación «es necesario que el pueblo rechace la violencia», para evitar, entre otras cosas, que aunque «haya crisis en el futuro, nunca sean tan graves como ésta». Declaración contradictoria con la apelación a la ley y al orden, propia del fundamentalismo democrático, puesto que lo que hay que rechazar no es la violencia en sí, sino la que se utiliza para debilitar a Timor. ¿Acaso no logró su independencia Timor Oriental gracias a la violencia revolucionaria contra Indonesia?

Causas de la crisis

Además, la crisis no proviene de la violencia sin más, sino de la incapacidad de Timor Oriental para responder a ella. Con el despido de 600 militares en 2006, Timor perdió al cuarenta por ciento de sus efectivos militares y dividió al ejército entre leales y rebeldes contra esa decisión, que protagonizaron enfrentamientos armados.

La crisis se agravó al responsabilizarse al Gobierno de Mari Alkatiri de los incidentes que provocaron más de 30 muertes, lo que provocó un pulso entre Xanana y Alkatiri, que acabó con la dimisión de éste último y la salida del Fretilin (actualmente en el gobierno) del primero. Recientemente ha sido condenado el exministro del Interior, Rogerio Lobato, a siete años y medio de prisión por los incidentes. Parece que la ex provincia portuguesa, independiente desde 1999 tras 24 años de brutal ocupación de Indonesia y una de las naciones más pobres de Asia, no logra encontrar la estabilidad.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando