El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Perfiladas las candidaturas presidenciales en Timor Oriental

Francisco Guterres y José Ramos Horta comienzan la batalla

Perfiladas las candidaturas presidenciales en Timor Oriental

Un Premio Nobel de la Paz podría dirigir la nación hispana

Martes 6 de marzo de 2007, por ER. Yakarta

El plazo de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 9 de abril en Timor Oriental se cerró el 2 de marzo. Ocho candidatos se han postulado. El favorito a la elección es el primer ministro de Timor Leste, José Ramos Horta, nombrado Premio Nobel de la Paz en 1996.

Francisco Guterres, que se presenta por el gubernamental partido Fretilin, es el candidato con más posibilidades, aunque el primer ministro José Ramos Horta atrae mayor número de votos, gracias al apoyo del actual presidente y héroe de la independencia, Xanana Gusmao, que ha renunciado a la reelección. Ramos Horta concurre como candidato independiente tras las pugnas internas dentro del Fretilin a causa de la ola de violencia de abril y mayo pasados que desató el caos en el país y dejó fuera del partido a Gusmao y Ramos Horta, entre otras figuras emblemáticas.

Tras la crisis de ingobernabilidad que generó un enfrentamiento entre soldados insubordinados y fuerzas leales y causó más de 30 muertos y 100 mil desplazados, Ramos Horta, de 57 años y Premio Nobel de la Paz —junto a su compatriota Carlos Felipe Ximenes Belo— en 1996 por su papel en la independencia de Timor frente a Indonesia, asumió la jefatura del gobierno. De esa manera, sustituyó a Mari Alkatiri, acusado de corrupción, y que renunció a causa de su incapacidad para aplacar la situación. No obstante, Alkatiri se mantuvo como diputado del Fretilin, que ocupa 55 de los 88 escaños del parlamento.

JPG - 13.5 KB
Guterres y Alkatiri
Aspirante y exprimer ministro presentan su candidatura

El carisma de la independencia

El Fretilin es la agrupación que guió la lucha por la independencia de Timor Oriental contra la anexión a la que la sometió Indonesia luego de convertirse en independiente al perder su estatuto de provincia de Portugal por decisión de la ONU. Tras independizarse definitivamente en 1999, en 2002 estableció su primer gobierno soberano.

JPG - 13.8 KB
José Ramos Horta y Xanana Gusmao
Dos líderes de la independencia buscan sucederse en la presidencia

El primer ministro, que previamente fue también ministro de exteriores y de defensa, anunció a sus entusiastas partidarios en Laga, su pueblo natal, que trabajará por la paz y estabilidad del país. Observadores y medios políticos ven a Ramos Horta como una figura que contribuye a la unidad nacional. Además, posee el carisma y popularidad sólo atribuibles a Alkatiri y Gusmao de haber sido luchadores por la independencia, frente a otros candidatos mucho menos conocidos y de muy poca popularidad. Buena prueba de la inanidad del proceso electoral: lo que a día de hoy se valora en Timor es el recuerdo de la lucha a sangre y fuego por la independencia, frente al fanatismo musulmán indonesio.

Tras los violentos sucesos de marzo y abril de 2006, la ONU desplegó una fuerza internacional de dos mil 500 efectivos, encabezada por el contingente de Australia, bajo el nombre de Policía de la ONU (UNPOL) para velar por el orden durante los comicios. En Timor, en especial su capital Dili, se han producido brotes de violencia entre bandas delictivas y sectas rivales de artes marciales, sin olvidar los problemas causados por los militares despedidos de forma irregular por Alkatiri y comandados por el mayor Alfredo Reinado.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando