El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Se empieza a juzgar la violencia de 1999 en Timor

Comienzan las audiencias

Se empieza a juzgar la violencia de 1999 en Timor

Hay pocas esperanzas de imparcialidad dado que Indonesia es parte implicada

Jueves 22 de febrero de 2007, por ER. Yakarta

La Comisión de la Verdad y la Amistad, creada por los presidentes de Indonesia y Timor Oriental, comenzó hoy sus audiencias para investigar la violencia que en 1999 arrasó el antiguo territorio portugués durante el proceso de independencia auspiciado por la ONU.

La comisión ha comenzado a escuchar las declaraciones de los principales testigos de la violencia que causó más de 1.400 muertos en Timor Oriental. Entre los declarantes figuran el expresidente indonesio Yusuf Habibie, su ministro de Asuntos Exteriores, Ali Alatas, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, General Wiranto.

En las sesiones, celebradas en la isla indonesia de Bali, serán entrevistadas siete personas, entre ellas Alatas, el embajador indonesio en Portugal, Francisco Xaviero Lopes da Cruz, y tres supervivientes. Benyamin Mangkudilaga, copresidente de la Comisión declaró que Habibie y el actual presidente de Timor, Xanana Gusmao, no serán llamados a declarar en las próximas cuatro rondas de audiencias que están previstas hasta el mes de junio.

Habibie recibe tratamiento médico en Alemania, lo que le ha llevado a escribir una carta a la Comisión con documentos para la investigación junto a su testimonio y notas personales en sus memorias recientemente publicadas. Gusmao no asistirá a la cita por la proximidad de las elecciones presidenciales de abril.

JPG - 7 KB
Yusuf Habibie
Responsable de la invasión de Timor

Rebeldes en el juicio

La Comisión tiene previsto entrevistar a unas 70 personas en total, entre las que destacan Wiranto y el líder de la temida milicia pro indonesia Aitarak (Espino), Eurico Guterres, que abrió las puertas al islam indonesio y las posteriores matanzas contra timorenses. Indonesia armó y reclutó a las milicias que asesinaron a numerosas personas y destruyeron el ochenta por ciento de las infraestructuras de Timor. Guterres fue condenado a diez años de prisión bajo la pomposa e inútil acusación de «crímenes contra la humanidad» en 2002, aunque el Tribunal de Apelaciones de Indonesia redujo la condena a la mitad.

La Comisión, compuesta por cinco indonesios y cinco timorenses y fundada en agosto del año 2005, vino motivada por las críticas internacionales a Indonesia por no haber hecho justicia, y difícilmente hará algo más que intentar lavar la imagen del islam indonesio, pese a su aparente imparcialidad.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando