El Revolucionario

Portada > España > Comienza el juicio por el 11M

100.000 folios de sumario, tres años de investigaciones y más dudas que certezas.

Comienza el juicio por el 11M

El sumario, instruido por el juez Del Olmo, plagado de sospechas y datos que no encajan.

Jueves 15 de febrero de 2007, por ER. Madrid

Las últimas noticias e informes periciales siembran nuevas dudas en torno al exlosivo utilizado. Dudas que vienen a sumarse a los diversos episodios descubiertos por El mundo: la furgoneta, el skoda fabia, los "suicidios" de Leganés, la goma 2 ECO, la "mochila de Vallecas", los "islamistas" confidentes de la policía, etc. Demasiados interrogantes que deberán aclararse en este juicio que arranca hoy y que se puede prolongar hasta el verano. O más.

JPG - 27.8 KB
11 de Marzo
imagen de los atentados que derribaron un gobierno

El tribunal estará compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez (presidente y ponente), Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara. Los tres son presidentes de la sección primera, segunda y tercera de la Sala de lo Penal. En las primeras sesiones del juicio junto a la fiscal Olga Sánchez se sentarán, según la Audiencia Nacional, el fiscal jefe Javier Zaragoza, el teniente fiscal Jesús Santos y el fiscal Carlos Bautista.

El primero de los 29 acusados que se sentará en el banquillo del tribunal, será Rabei Osman el Sayed Ahmed, conocido como «Mohamed el Egipcio». Tras el Egipcio, comparecerán otros presuntos inductores del atentado como Youssef Belhadj y Hassan el Haski, después Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, considerados autores materiales, después los acusados de colaboración y por último la llamada "trama asturiana" de Trashorras.

Una vez que los 29 acusados (9 españoles y 20 de nacionalidad árabe) hayan prestado declaración, lo harán los 650 testigos, autorizados por el tribunal, después 98 peritos y finalmente se presentarán las pruebas periciales. Para siete de los acusados la fiscal pide penas de más de 270.600 años y les imputa 191 asesinatos consumados y 1.824 en grado de tentativa.

Después de la investigación de Fernando Múgica, en el diario El Mundo y de Luís del Pino en libertaddigital - que, en una coordinación de internautas sin precedentes, ha vaciado el sumario, instruido por el juez Del Olmo en mitad de las críticas por su excesiva dependencia de las interpretaciones y pistas policiales- las dudas sobre la autoría de los sarracenos son muy grandes.

Las pistas que, en los días siguientes a los atentados, condujeron a la tesis de la autoría de los musulmanes, la mochila con Goma 2 ECO y un móvil que llevó a la policía al locutorio de Zougan, en Lavapiés, la furgoneta con versos coránicos y restos de explosivo, que no fueron detectados por los perros adiestrados en un primer reconocimiento, el extraño comportamiento de los GEOS y de los suicidas de Leganés y otros asuntos que han venido ocupando portadas en El Mundo, ciernen negros nubarrones sobre este juicio.

Los últimos datos que aportan los peritos que han analizado los escasos restos de los focos de explosión del 11-M, dicen que todas las muestras contienen dinitrotolueno (DNT). Esta sustancia está presente en muchos tipos de explosivos como la dinamita Titadyn o la Goma 2 EC. Sin embargo no está presente en la Goma 2 ECO que, precisamente es una evolución de la anterior a la que se le eliminó el dinitrotolueno por ser altamente tóxico.

El caso es que no está nada claro, entonces, qué tipo de explosivo fue utilizado. El jefe provincial de los TEDAX (policías especialistas en la desactivación de explosivos) declaraba, el mismo 11 de Marzo, que los daños producidos en los vagones sólo podían ser resultado de la utilización de un explosivo militar.

El 4 de abril de 2004, al día siguiente de la explosión del piso de Leganés, la Guardia Civil y la Policía francesa, en una operación conjunta, descubrían en la localidad francesa de Saint-Michel, a 10 km de la frontera española, una fábrica y almacén de armas y explosivos de ETA. En la operación fueron detenidos los etarras Josetxo Zeberio Aierbe y Jean Marie Saint-Pée, dueño del caserío. En el arsenal, además de los explosivos habituales de la banda (dinamita, cloratita y amonal) había 100 kilos de SEMTEX, la versión checa del explosivo militar C4, precisamente el que, según el Jefe Provincial de los TEDAX, se habría usado en los trenes de Madrid.

Este explosivo es indetectable, por lo que el ejército suele poner unos marcadores químicos para su posterior detección. Pero no es probable que el obtenido en el mercado negro los incluya.

La sombra de la ETA en el 11M no parece terminar de disiparse tampoco. Ni faltan quienes ven la mano de los servicios secretos de Marruecos tras los crímenes de Madrid.

Con todo esto, no extraña que en las encuestas un 80 por ciento opine que este juicio no va a aclarar quién planeó los atentados ni quiénes los ejecutaron.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando