El Revolucionario

Portada > Rusia > Gurbanguli Berdimujammedov, nuevo presidente de Turkmenistán

Ha tomado posesión de su cargo esta misma mañana

Gurbanguli Berdimujammedov, nuevo presidente de Turkmenistán

Con el pulso por la distribución euroasiática de la energía como rumor de fondo

Miércoles 14 de febrero de 2007, por ER. Moscú

Gurbanguli Berdimujammedov se ha proclamado nuevo presidente de Turkmenistán esta mañana en una ceremonia del Consejo Popular. Se espera que Berdimujammedov realice algunas reformas y suavice la represión política.

Gurbanguli Berdimujammedov ha sido investido esta mañana del día 14 de febrero como nuevo Presidente de Turkmenistán. En una ceremonia del Consejo Popular, Berdimujammedov ha jurado su carco como Jefe de Estado para los próximos cinco años, tras vencer en las elecciones del pasado domingo.

Desde la oposición, cuya mayoría de miembros se encuentran en la cárcel o en el exilio, se espera que Berdimujammedov realice algunas reformas y suavice la represión política, aunque lejos de convertir a Turkmenistan en una democracia homologada, suponen que la nueva identidad política de la nación puede parecerse más al «totalitarismo social» de Kazajistán que al «culto a la personalidad» instaurado por el «padre de la patria» Niyazov.

Vladimir Putin, que se encuentra de gira por Oriente Medio, se ha apresurado a telefonear hoy mismo al nuevo presidente: «Rusia siempre ha sido y seguirá siendo un amigo de confianza de Turkmenistán», aseguró Putin quien se mostró convencido de que «las relaciones ruso-turkmenas se desarrollarán en un futuro de manera exitosa en interés de ambos pueblos y de la paz y estabilidad de la región de Asia Central».

Debemos recordar que muchas potencias tienen sus ojos «en el ideal» y las manos puestas «en el cajón del gas», ya mencionábamos los planes de EEUU-Europa en la anterior noticia sobre las elecciones turkmenas (gasoducto transcaspiano), pero también China e Irán están muy interesadas en garantizar el trasiego de gas. Rusia es quien tradicionalmente ha controlado la materia prima del Asia Central y parece que quiere seguir haciéndolo a través de Gasprom (propietaria de las infraestructuras).

Por su parte, el nuevo presidente Turkmeno se ha mostrado conciliador con todos, asegurando que el suministro está garantizado para todo el que quiera comprar e invertir.

¿Tendrán los Turkmenos materia prima para todos? ¿Será al mismo precio para unos que para otros? El Partido Democrático con Niyazov dio muestras de alejamiento con respecto a la Rusia de Putin, acercándose a China, a Clinton y a los talibanes. Sin embargo, Rusia tiene la «sartén basal» por el mango. El pulso por el reparto mundial de la energía está servido.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando