El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Un juez de instrucción abre una investigación sobre los asesinatos en (...)

Intentan sentar al islam indonesio en el banquillo

Un juez de instrucción abre una investigación sobre los asesinatos en Balibo

Las muertes de los periodistas han permanecido impunes más de treinta años

Viernes 16 de febrero de 2007, por ER. Yakarta

Un tribunal de Nueva Gales del Sur, Australia, ha abierto una investigación del asesinato de Brian Peters, uno de los cinco periodistas muertos por fuerzas indonesias en el periodo previo a la invasión de Timor Oriental en 1975, según afirma la organización Reporteros Sin Fronteras. La investigación puede arrojar luz sobre los asesinatos, que han estado impunes más de treinta años.

Peters trabajaba como fotógrafo para la televisión australiana TCN-9 y fue asesinado en Balibo en octubre de 1975. Otros cuatro periodistas que trabajaban para medios australianos, Greg Shackleton, Tony Stewart, Gary Cunningham y Malcolm Rennie, sufrieron idéntica suerte. Los «Cinco de Balibo» fueron los únicos cinco extranjeros que presenciaron el ataque del ejército indonesio contra la aldea ubicada en Timor Oriental antes de la invasión. Pese a los intentos de Australia, Indonesia se ha negado a revelar el destino de los cuerpos de los periodistas, probablemente enterrados o quemados sin efectuarse autopsia. Como es natural, tampoco han interrogado a los líderes militares implicados en la invasión de Timor Oriental.

En el 2000, la ONU comenzó una investigación de sus muertes, emitiendo órdenes de arresto internacionales contra tres indonesios, entre ellos el ex ministro del gabinete Yunus Yosfiah, el 3 de febrero de 2001, pero tales órdenes nunca se ejecutaron. Además de los acusados hace seis años, también se examinará si es cierto que el ex primer ministro australiano Gough Whitlam sabía que el ejército indonesio había ordenado la muerte de los periodistas.

Sin embargo, pocas esperanzas hay de llevar al banquillo a quienes fueron artífices de esta matanza, pues no existe una justicia universal que pueda sentar en el banquillo a los dirigentes indonesios que propiciaron la invasión concluida un cuarto de siglo después. La soberanía estatal sigue funcionando a día de hoy, pese a los intentos de una ONU inane por evitarlo.

Además de las muertes de los «Cinco de Balibo», siguen sin resolverse las de otros tres periodistas en Timor Oriental desde 1975: el periodista australiano Roger East, muerto en diciembre de 1975, Bernardino Guterres, periodista radiofónico de Timor Oriental muerto el 26 de agosto e 1999 y Sander Thoenes, reportero independiente holandés fallecido el 21 de septiembre de 1999.

Un año más

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó extender por un año más la misión del organismo en Timor Oriental (UNMIT) y enviar más efectivos para el componente policial ante las próximas elecciones. Compuesta por unos 1.000 agentes policiales y 37 observadores militares, la UNMIT finaliza el próximo 25 de febrero.

Aunque la seguridad en el antiguo territorio portugués ha mejorado, aún quedan algunas figuras claves de la crisis libres y armadas, como el comandante Alfredo Reinado, y la rivalidad entre bandas juveniles sigue latente.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando